CDMX permitirá a adolescentes cambiar de género en acta de nacimiento
Getty Images
29 agosto 2021 14:08hrs
29 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Ciudad

CDMX permitirá a adolescentes cambiar de género en acta de nacimiento

El Gobierno de la CDMX anunció un decreto que permite a los adolescentes mayores de 12 años modificar la identidad de género en su acta de nacimiento.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer los lineamientos para garantizar los derechos humanos en el procedimiento administrativo de reconocimiento de la identidad de género de los adolescentes mediante el acta de nacimiento.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, el acceso a un procedimiento administrativo para obtener un acta de nacimiento acorde con la identidad de género es parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El reconocimiento de la identidad de género auto-percibida, constituye un requisito necesario para el goce de diversos derechos humanos de las personas trans
señala.

El Gobierno capitalino informó que podrá solicitar su cambio de acta de nacimiento cualquier mayor de 12 años “que se auto percibe con un género diferente al que se asentó en su registro de nacimiento”.

En este trámite, señala, la autoridad administrativa debe de velar por el interés superior de niños, niñas y adolescentes, quienes son los titulares de los derechos a ejercer, por lo que, “si bien el acompañamiento de quienes ejercen la patria potestad o tutela es importante, no es indispensable y, por tanto, no se requiere la presencia de ambas personas que ejercen patria potestad”.

El decreto representa un avance en la lucha de las familias con hijas e hijos trans ya que establece un procedimiento administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes
celebró a través de un video Tania Morales, fundadora del colectivo Infancias Trans.

En entrevista con medios, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que este decreto atiende a distintas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a recomendaciones en materia de derechos humanos de UNICEF y distintos organismos internacionales, así como a solicitudes de padres de familia.

Sí, es importante informar. Hay muchísimos amparos que han ganado las familias. El tema aquí es que en el Código Civil estaba que hasta los 18 años (se podía cambiar la identidad de género en el acta de nacimiento); sin embargo, muchas familias ganaron amparos para que fuera para menores de 18 años. Y entonces, estamos tomando en cuenta esto, porque todos los amparos se han ganado
expuso.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias