CDMX anuncia un programa de limpieza y mantenimiento en las escuelas pública para el regreso a clases presenciales
Notimex
13 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

CDMX limpia escuelas para el regreso a clases presenciales

El gobierno de la CDMX reporta 207 escuelas vandalizadas debido al cierre de los planteles por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció un programa de limpieza y mantenimiento en las escuelas públicas, para que se lleve a cabo el regreso gradual a las clases presenciales luego de un año suspendidas por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

En videoconferencia de prensa, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, indicó que los planteles educativos han sufrido un deterioro debido a que han permanecido más de un año cerradas.

El funcionario señaló que para el regreso a clases se intervendrán escuelas en reforzamiento, reparación de bardas, impermeabilización, entre otras cuestiones de mantenimiento.

Agregó que personal del Gobierno de la capital, así como de las alcaldías han estado participando desde hace unas semanas en las labores de mantenimiento y limpieza de escuelas; principalmente en la poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras actividades.

Fernández Fuentes señaló que el programa de limpieza inició desde hace una semana y media en al menos 982 escuelas, de los 2 mil 783 planteles educativos públicos que están en la CDMX.

Estamos preparando el regreso a clases, con tequios de limpieza, coordinado con las alcaldías. A través de la Secretaría de Obras y Servicios, el Instituto Local de Infraestructura Educativa, la Dirección General de Construcción de Obras Públicas y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones se ha venido haciendo una inversión sin antecedentes
señaló

Asimismo señaló que desde el inicio del cierre de las escuelas, 207 planteles han sido vandalizadas y en todos los casos se han levantado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía capitalina.

Resaltó que los daños van desde ventanas rotas hasta robo de equipamiento.

Habrá tequios para la rehabilitación de escuelas en CDMX

También dio a conocer que se va a convocar a la comunidad escolar ya que el gobierno de la capital apoyara con materiales de limpieza y personal para la realización de los tequios.

A partir de la tercera semana de mayo las comunidades educativas podrán realizar tequios de limpieza en las escuelas públicas.

Agregó que los tequios de limpieza serán voluntarios para las comunidades y en todo momento se seguirán las recomendaciones del sector salud, como el uso del cubrebocas.

¿Cómo se realizarán los tequios en escuelas dela CDMX?

  • El director o directora de cada escuela convocará al Comité participativo de Salud Escolar
  • Posteriormente, se convocará a la comunidad para ver cómo se organizan.
  • Podrán colaborar madres, padres y servidores públicos que deseen participar.
  • En los tequios podrán colaborar madres, padres de familia, tutores, maestras, maestros, personal de apoyo, familiares y vecinos, y las y los servidores públicos que, de manera voluntaria, decidan participar.

En caso de cualquier duda que pudiera surgir, hay dos correos tequios@aefcm.gob.mx y buzesco@nube.sep.gob.mx y/o en el teléfono 55 3601 8700, con un horario de atención de 9 a 15 horas.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Obras (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que se han invertido más 2 mil 57 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de escuelas, las cuales van desde proyectos de reforzamiento hasta reconstrucción.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre el plan.

Ya inició este proceso de limpieza de todos los planteles educativos –de preescolar hasta secundaria–, estamos apoyando a la Secretaría de Educación Pública

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

Más Noticias