CDMX aprueba el aborto hasta las 20 semanas de embarazo
Reuters/Agustín Marcarian
30 abril 2021 15:04hrs
Actualizado el 30 abril 2021 15:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

CDMX aprueba el aborto hasta las 20 semanas de embarazo

El Congreso de la CDMX aprobó la nueva Ley de Salud que permitirá que cualquier mujer víctima de violación acceda a un aborto hasta la semana 20 de embarazo.

Las mujeres que hayan sido víctimas de violación en la CDMX podrán acceder al aborto hasta las 20 semanas de embarazo.

Con 45 votos a favor y 12 en contra, el pleno del Congreso de la CDMX aprobó el dictamen de la nueva Ley de Salud de la capital, en la que se especifica que las mujeres víctimas de violación, podrán acceder al aborto hasta las 20 semanas de embarazo.

En este sentido, la nueva ley indica que los hospitales estarán obligados a practicar un aborto a una mujer que afirme haber sido víctima de violación y bastará con que lo mencione, pues no será necesario que presente su denuncia para acceder a dicho procedimiento médico.

Esto significa que de ahora en adelante, cualquier mujer que afirme haber sido víctima de violación, podrá realizarse un aborto hasta la semana 20 de gestación sin ser sancionada.

La nueva Ley de Salud también estipula que, en caso de ser una menor de 12 años la que requiera un aborto por violación, deberá presentar una solicitud firmada por alguno de sus tutores.

Diputados intentaron dar marcha atrás al dictamen

El dictamen se aprobó luego de varias horas de discusión en las que algunos diputados del PAN intentaron presentar reservas para tirar el dictamen que se añadió como el artículo 6, fracción XXV de la nueva Ley de Salud de la CDMX.

Tras más de una hora de discusión, la reserva fue desechada y legisladoras del partido Morena lamentaron que fueran “hombres los que se pronuncien en contra de los derechos de las mujeres”.

Esta nueva ley sienta las bases para una transformación de los servicios de salud. Su finalidad será que toda persona cuente con un sistema que garantice el acceso al servicio de manera gratuita, universal, equitativa y con perspectiva de género.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias