casa de las águilas
INAH
29 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Qué es la Casa de las Águilas, afectada por caída de granizo

Durante la noche de ayer, la CDMX fue testigo de una granizada de gran intensidad que ocasionó el colapso de una estructura de la Casa de las Águilas.

En la noche de este pasado miércoles se vivió una fuerte tormenta que estuvo acompañada por caída de granizo, la cual cubrió gran parte de las calles, pero también generó algunas afectaciones, como la caída de una estructura que afectó la Casa de las Águilas, ubicada en el Templo Mayor.

La parte centro de la CDMX fue de las zonas más afectadas por la caída de granizo, la cual también regaló fotografías impresionantes al ver las calles pintadas de blanco; fueron alrededor de dos horas en las la lluvia no dejó de caer, por lo que la circulación vehicular también se vio afectada.

Caída de Granizo afecta la Casa de las Águilas

La Casa de las Águilas, una estructura sumamente importante de Tenochtitlan y ubicado a un costado del Templo Mayor, sufrió daños debido a la densa caída de granizo que sorprendió a los capitalinos.

El techo que cubría la Casa de las Águilas no soportó el peso del granizo, por lo que terminó cayendo sobre la emblemática construcción prehispánica. Tras ello, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el arqueólogo Leonardo López Luján, y otros funcionarios públicos, se dieron a la tarea de acudir al lugar para evaluar el grado de las afectaciones.

Sin embargo, ambos comentaron que la Casa de las Águilas había tenido afectaciones leves, por lo que, a partir de este jueves 29 de abril, iniciarán labores de apuntalamiento y retiro de las estructuras colapsadas, según lo dieron a conocer en un comunicado recientemente publicado.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas

¿Qué es la Casa de las Águilas?

La Casa de las Águilas es una estructura de suma importancia de Tenochtitlán; el arqueólogo Leonardo López Luján fue el encargo de descubrirla cuando empezó su investigación en la década de 1980.

Según lo menciona el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se considera como una de las edificaciones más impactantes del Tenochtitlán, la cual está construida con un estilo tolteca.

La Casa de las Águilas se encuentra dentro del Recinto Sagrado, tan sólo a unos cuantos metros del Templo Mayor, y en relación las extensas y profundas investigaciones, fue de los principales escenarios de trascendentes rituales en la vida del tlatoani, el gobernante supremo.

Se piensa que fue construido en el siglo XV y ampliado en tres ocasiones, antes de que fuera destruido en 1521, pues invasores lo sepultaron con la construcción de la iglesia de Santiago Apóstol y la calle de Justo Sierra.

La emblemática edificación cuenta con diversos cuartos en los que se encuentran altares, además se conforma por un templo doble dedicado a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli.

Expertos del INAH señalan que, dentro de la Casa de las Águilas, los tlatoanis o gobernantes realizaban ceremonias para asumir el poder o despedirse de este plano a través de la realización de penitencia, autosacrificio y purificaciones.

Reportan estable al vigilante herido tras colapso de estructura

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó esta mañana que en el colapso de la estructura del Templo Mayor hubo una persona lesionada, identificada como Juan Romero, quien se desempeña como vigilante dentro de las instalaciones. Pero, aseguró que desde ayer, y hasta el momento, ha recibido atención médica, y que se encuentra estable.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias