calor-alameda-cdmx
Karen Ortega/adn40
12 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Así se refrescan los capitalinos ante las altas temperaturas

Entre las 14:00 y las 17:00 se esperan temperaturas por arriba de los 29 grados, por lo que capitalinos aprovechan las fuentes para refrescarse.

Este 12 de abril se presenta una tarde calurosa y decenas de capitalinos aprovechan los espacios públicos como lo es la Alameda Central para dar un respiro e incluso un chapuzón para enfrentar las altas temperaturas.

Esto luego de que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que se activó la Alerta Amarilla por pronóstico de altas temperaturas para este lunes en cinco alcaldías de la Ciudad de México (CDMX).

Entre las 14:00 y 17:00 horas se esperan temperaturas máximas de 28 a 30 grados en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Ante estos pronósticos, se recomienda a la población usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros y utilizar gafas de sol y sombrero o gorra, así como evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 40 grados centígrados, y los síntomas son piel seca, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, convulsiones y pérdida de la memoria, entre otros.


En el período de marzo a octubre, la principal causa de consulta médica son las enfermedades gastrointestinales; tan sólo el año 2016 se registraron un millón de consultas por diarrea aguda en ese lapso, y casi mil personas murieron por esta causa.

Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer algunos síntomas que determinan si una mascota sufre de golpe de calor: jadeo muy fuerte y rápido, vómito, respiración rápida, incapacidad de caminar en línea recta.

Esto debido a que las altas temperaturas también afecta a los animales, en caso de que detectes los síntomas mencionados, es preciso llevarlos de inmediato al veterinario.

Para evitar ponerlos en riesgo, la Secretaría recomendó ponerlos en la sombra, ofrecerles agua, colocarles paños húmedos sobre la nariz y meter sus patas en un recipiente con agua.


La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias