pirotecnia-came-contaminación
Gobierno de México
24 diciembre 2021 13:12hrs
Actualizado el 24 diciembre 2021 13:12hrs
Redacción ADN40
Ciudad

CAMe pide no quemar pirotecnia ni hacer fogatas en fiestas decembrinas

La quema de pirotecnia o realizar fogatas contribuye a la acumulación de contaminantes que pueden derivar en contingencia ambiental, advierte la CAMe.

Dado que durante la temporada invernal hay inversiones térmicas frecuentes, esto favorece la acumulación de contaminantes principalmente de las PM10 y PM2.5, de ahí que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pidió a la población no quemar pirotecnia ni realizar fogatas en las fiestas decembrinas.

De acuerdo a la CAMe, las festividades de fin de año contribuyen a las emisiones de partículas y humo, debido a la quema de cohetes y juegos pirotécnicos, además de la realización de fogatas con leña, quema de llantas usadas o residuos en la noches de Navidad y Año Nuevo; lo que puede provocar que al otro día se genere una contingencia ambiental atmosférica.

Cabe recordar que al respirar aire contaminado se pueden presentar daños a la salud de las personas en los grupos vulnerable, tales como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.

Afecciones por respirar aire contaminado

• Irritación en los ojos, nariz y garganta
• Dolor de cabeza y reacciones alérgicas
• Infecciones de las vías respiratorias superiores

• Eventos agudos isquémicos (infartos)
• Agudización de asma y Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por lo anterior la CAMe pide a la población:

• Evita hacer fogatas y evita quemar llantas y residuos.
• Evita el uso de cohetes y pirotecnia en tus celebraciones. Además de contaminar, el ruido afecta también a tu salud y la de las mascotas ¡Existen alternativas para festejar sin contaminar!
• Barre tu banqueta humedeciéndola un poco, para que no se levante el polvo.
• Para calentar, usa de preferencia una estufa mejorada o de gas.

Se prevén 71 inversiones térmicas en invierno en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que para la temporada invernal 2021 2022 , se esperan al menos 71 inversiones térmicas en el Valle de México, la mayoría ocurrirán en diciembre y enero, con 15 y 20 respectivamente.

En conferencia de prensa, la CAMe indicó que en los meses invernales se producen inversiones térmicas en el Valle de México, las cuales se forman cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, por debajo de una capa de aire cálido, lo que genera que debido a la flotabilidad, el aire frío no pueda ascender o escapar, produciendo gran estabilidad atmosférica y concentración de contaminantes y por lo tanto mala calidad del aire, debido a que imposible su dispersión.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias