calidad-del-aire-came-pirotecnia
Azteca Noticias
31 diciembre 2021 12:12hrs
Actualizado el 31 diciembre 2021 12:12hrs
Redacción ADN40
Ciudad

CAMe pide no quemar pirotecnia y hacer fogatas este fin de año

CAMe pide a la población no quemar pirotecnia este fin de año para no volver a decretar contingencia ambiental como en Navidad.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado a la población para que este fin de año no realice quema de pirotécnia, encienda fogatas con leña, llantas o residuos, ya que estos generan emisiones de partículas contaminantes y pueden provocar contingencias ambientales como la que ocurrió la semana pasada por los festejos de Navidad.

A través de un comunicado, la dependencia recordó que durante la temporada invernal las inversiones térmicas son muy frecuentes y contribuyen a que exista acumulación de contaminantes, principalmente de partículas PM10 o PM2.5, las cuales se disparan con la quema de pirotecnia y el humo provocado por fogatas de leña.

Recordó que dichos contaminantes dañan la salud de la población, pero son principalmente riesgosos en niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Síntomas de contaminación en el aire

Irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas.

Infecciones de las vías respiratorias superiores.
Eventos agudos isquémicos conocidos como infartos y agudización de asma y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros.

Recomendaciones de la CAMe para este fin de año

Evitar la quema de pastizales y residuos agrícolas.
Evitar el uso de carbón o leña.
Barrer la banqueta humedeciéndola un poco, para que no se levante el polvo.
Reportar los incendios forestales al 800 – 4623 – 6346.
Reducir el uso del vehículo. Optar por utilizar transportes alternativos como la bicicleta.

Mantenerse informado sobre la calidad del aire en www.aire.cdmx.gob.mx o en www.sinaica.inecc.gob.mx.

Suspenden contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspendió la contingencia ambiental regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México, debido a que a las 03:00 horas de este domingo, se registraron concentraciones horarias de PM2.5 menores a 97.4 microgramos por metro cúbico.

Durante la madrugada y primeras horas del domingo 26 de diciembre, el sistema que ocasionó estabilidad atmosférica perdió intensidad, lo que permitió una mayor dispersión de las partículas PM2.5, aunado a la disminución de quema de material pirotécnico. Estas condiciones son mejores a las de ayer y favorecen la dispersión de los contaminantes.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias