CAMe prevé entre 3 y 5 contingencias ambientales en temporada de ozono
Entre 2016 y 2021 se tuvieron 21 contingencias ambientales, de ellas, 86% ocurrieron en la temporada de ozono en la ZMVM.
Se podrían activar entre 3 y 5 contingencias ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) durante la Temporada de Ozono 2022, informó la Comisión Ambienta de la Megalópolis (CAMe) durante la conferencia de prensa.
Entre 2016 y 2021 se tuvieron 21 contingencias ambientales, de ellas, 18 (86%) ocurrieron en la temporada de ozono en el Valle de México.
#Comunicado |
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 28, 2022
Autoridades ambientales invitan a la población a tomar acciones para reducir emisiones y proteger su salud en esta #TemporadaDeOzono
▶️https://t.co/gqm8A2R5ad pic.twitter.com/ugM87fyMPK
Durante esta temporada (marzo-mayo) donde aumentan las temperaturas hay más probabilidad de que se aumenten las concentraciones de ozono, precisó la titular de la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles.
Depende de todos que tengamos las menores concentraciones para no entrar en contingencia ambiental.
Además, dijo, que durante esta temporada de calor se prevé que aumenten los incendios por lo que estos dos conjuntos replican en nuestra salud y en los ecosistemas.
▶️Sigue la transmisión en vivo por nuestro FB Live Conferencia de prensa #TemporadaDeOzono 2022 en la ZMVM.https://t.co/aiyCVPVc9K#CuidaTuSalud pic.twitter.com/sGRoS6OFF9
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 28, 2022
Qué es la temporada de ozono
El ozono es un contaminante que se produce a partir de reacciones químicas entre dos gases (NOx y COV) presentes en el aire.
Se conoce como temporada de ozono a los meses en que las condiciones climatológicas favorecen la formación de ozono y la acumulación del mismo, siendo los meses en que mayor frecuencia se supera la norma de ozono y se alcanzan los valores más elevados del contaminante.
La temporada de ozono suele ir de mediados de febrero a inicios de junio, meses en los que se tienen temperaturas y radiación solar muy elevadas, vientos débiles y poca nubosidad.
Las principales fuentes de NOx y COV son los automotores, la combustión en vehículos, fábricas, comercios y hogares. En la temporada de ozono se acentúan las condiciones anticiclónicas y se presentan las ondas de calor con temperaturas superiores a los 26-27°C.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
pfp