Calor CDMX: Activan alerta por calor en 9 alcaldías, sube la contaminación

Los efectos de la onda de calor se sienten en la CDMX por lo que se activó la alerta amarilla, aunado a ello, se reporta incremento en los niveles de contaminación.

Ciudad
Compartir
Escrito por: Lourdes Martínez
alerta calor contaminacion CDMX domingo 2 de abril
Hakbar Canales/adn40

Derivado de la onda de calor que afecta a la República Mexicana, las autoridades capitalinas activaron esta domingo la alerta amarilla por calor en nueve de las 16 alcaldías, las cuales estarán alcanzado los 30 grados esta tarde, adicional a ello, se registra mala calidad del aire.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Dónde hará más calor hoy en CDMX?

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla por calor para nueve alcaldías las cuales oscilarán entre los 28 y 30 grados entre las 14:00 y 17 horas, dichas demarcaciones son:

Azcapotzalco

Benito Juárez

Coyoacán

Cuauhtémoc

Gustavo A. Madero

Iztacalco

Iztapalapa

Miguel Hidalgo

Venustiano Carranza

¿Cuánto durará la onda de calor?

De acuerdo a la Conagua se espera que esta primer onda de calor se prolonge por cinco o seis días, en los cuales se superarán las temperaturas máximas promedio en 28 estados, aunque ocho de ellos, estarían alcanzando los 45 grados de temperatura.

Te puede interesar: Estos son los efectos que ocasiona una onda de calor a la población

¿Habrá contingencia ambiental este 2 de abril?

Cabe recordar que uno de los efectos del calor, es la radiación y la contaminación, por lo que a más calor, es probable que suba la contaminación y pudiera presentarse una contingencia ambiental.

En este sentido, la Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó a las 13:00 horas que había mala calidad del aire en cinco estaciones de la red, principalmente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztapalapa, así como en Nezahualcóyotl en el Estado de México.

La estación ubicada en la FES Aragón en Iztapalapa es la que registra peor calidad del aire al acumular 112 puntos de ozono.

Recomendaciones por mala calidad del aire y calor

Aunque se trata de eventos distintos se recomienda a la población no exponerse mucho tiempo al sol, no hacer actividades al aire libre. Además de mantenerse hidratado y usar protector solar.

¿Cuándo se activa la contingencia ambiental?

La contingencia ambiental se activa cuando se alcanzan los 150 puntos de concentración de cualquier contaminante, en el caso de este domingo, aún está lejana la posibilidad pero no esta descartada.

adn40, siempre conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!