infracciones araña multa
TW: @UCS_GCDMX
02 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Cuánto cuesta la multa y qué hacer si te ponen una ‘araña’

Tu vehículo puede ser inmovilizado con la ‘araña’ por una serie de infracciones que se señalan en el Reglamento de Tránsito de la CDMX. ¡Conócelas!

La famosa ‘araña’ puede ser una pesadilla para muchos automovilistas, pues pagar su multa no suele ser nada barato ni sencillo. Pero para que evites a este enemigo, te decimos cuáles son las razones por las que te colocan la araña, cuánto cuesta su multa y qué hacer si te la ponen.

En el Artículo 33 del Reglamento de Tránsito de la CDMX se mencionan las razones exactas por las que tu automóvil puede ser detenido por el candado inmovilizador, coloquialmente conocido como ‘araña’. Incluso, recalca que, de no ser pagada la multa correspondiente o de intentar quitar la ‘araña’ por tu cuenta, las consecuencias pueden agravarse.

¿Qué hacer si te ponen una ‘araña’?

Puede que no te hayas fijado y, sin querer, cometiste una infracción que implica la colocación de una ‘araña’; intentar quitarla sin la autorización de una autoridad correspondiente puede ser un grave error, así que lo mejor es actuar de forma correcta e inmediata.

En cuanto veas la araña, investiga cuál es la infracción que cometiste; normalmente, los agentes de tránsito te dejan tu multa sobre el parabrisas, así que corre a pagarla en kioscos de la Tesorería, sucursales bancarias, módulos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o de forma online en la página de la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Es importante mencionarte que sólo cuentas con dos horas para poder pagar tu multa de la ‘araña’ y en caso de que sobrepases el rango de tiempo, tu vehículo tendrá que ser remitido al corralón aumentando la cantidad monetaria de la multa.

¿Cuánto cuesta la multa de la ‘araña’?

De acuerdo con lo que dicta el Artículo 33 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, el cobro de la multa puede variar de la gravedad, así que muy bien puedes recibir una infracción equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

“Los conductores de vehículos motorizados que infrinjan la presente disposición serán sancionados con una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”, especifica la ley.

Toma en cuenta que la multa puede elevarse si intentas quitar la ‘araña’ sin autorización previa. “Aquella persona que retire inmovilizadores sin que el interesado hubiese cubierto los adeudos (...) será sancionada con una multa de 40 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

Infracciones de tránsito que implican ‘araña’

Según lo establecido en el Reglamento de Tránsito, tanto carros con placas de la capital como foráneos pueden ser infraccionados con candados inmovilizadores que son colocados sólo por agentes de tránsito.

Además existen diferentes razones por las cuales puedes ser infraccionado con la ‘araña’, por ejemplo:

- Estacionarse en entradas y salidas de emergencia.

- Estacionarse en doble fila.

- Obstruir cruces peatonales y banquetas.

- Obstruir accesos de transporte público, como bases de taxis o camiones.

- Obstruir las zonas exclusivas de ascenso y descenso de pasajeros.

- Estacionarse en glorietas y camellones. En este último caso depende de las señalizaciones que se encuentren en el lugar.

Vehículos con placas foráneas

Como se dijo líneas arriba, los vehículos con placas foráneas también pueden ser multados cuando estén estacionados en zonas con parquímetros y:

- No se cubra la cuota de estacionamiento

- Se haya agotado el tiempo pagado

- No esté visible el comprobante de pago de estacionamiento

- Esté estacionado en una zona marcada para estacionamiento exclusivo u obstruya una cochera.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias