Esto es lo que debes saber al pedir una ambulancia privada en CDMX
23 febrero 2022 15:02hrs
Actualizado el 23 febrero 2022 15:02hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Esto es lo que debes saber al pedir una ambulancia privada en CDMX

El gobierno de la CDMX publicó un reglamento para tener o atender en una ambulancia que tiene como objetivo garantizar un servicio oportuno y eficaz.

Después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se regularían los permisos para tener una ambulancia privada, este miércoles se publicó en la Gaceta Oficial un reglamento que tiene como objetivo garantizar las condiciones de otorgar un servicio oportuno y eficaz en la Ciudad de México (CDMX).

El reglamento fue dado a conocer después de que el 13 de diciembre dos ambulancias chocaron en la colonia Roma dejando varios lesionados, al competir para llegar a atender una emergencia.

El gobierno capitalino señaló que el reglamento es obligatorio en la CDMX para propietarios, operadores y personal técnico de atención médica de una ambulancia.

¿Qué establece el reglamento de ambulancias en CDMX?

El reglamento para las ambulancias en CDMX destaca los siguientes puntos:

  • La ambulancia de contar con los con los equipos, materiales, insumos e instrumentos necesarios, además de condiciones de funcionamiento y seguridad para garantizar la atención del paciente.
  • El personal en atención médica prehospitalaria deberá hacer el reporte de insumos utilizados.
  • Establecer una coordinación estrecha entre la Secretaría de Salud, de Movilidad y de Seguridad Ciudadana.
  • Cada ambulancia deberá contar un holograma que obtendrá respecto de la verificación para poder circular.
  • Cada ambulancia y su operador deberán estar inscritos en el Registro de Ambulancias y el de Técnicos en Urgencias Médicas de la Agencia de Protección Sanitaria.
  • Cada año el personal técnico en atención médica prehospitalaria deberá demostrar estar capacitado y certificado.
  • Se establecerán las tarifas máximas a las que se sujetarán los servicios que presten las ambulancias de sectores privado y social.
  • Cuando exista riesgo inminente a la seguridad de los usuarios del servicio, o en caso de negligencia manifiesta se aplicarán las sanciones en materia civil, penal, administrativa.
  • Toda ambulancia deberá participar de forma gratuita en las tareas de atención a incidentes o accidentes con múltiples víctimas y en los casos de desastre.

Tras choque en la Roma, diputados piden inspección a ambulancias en CDMX

Después de que dos ambulancias se impactaron en avenida Querétaro y la calle Córdoba, de la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc, y que trascendió que dicho accidente se debió a que competían por atender una emergencia, el diputado Martín Padilla Sánchez llamó a realizar una inspección de dichos vehículos en la CDMX.

En el accidente siete personas resultaron lesionadas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana explicó que ambas unidades iban a exceso de velocidad buscando ‘ganar’ la atención de la emergencia, por lo que el legislador local solicitó a la Secretaría de Salud regularlas para que tengan personal especializado.

Martín Padilla destacó que dicha acción ayudaría a evitar incidentes como el choque de las ambulancias ocurrido el pasadom lunes 13 de diciembre en la colonia Roma.

Además recordó que el 24 de marzo de 2021, elementos de una ambulancia particular persiguieron y agredieron a paramédicos de la Cruz Roja que atendían una emergencia en Calzada Vallejo en la alcaldía Azcapotzalco. En dicho incidente cuatro paramédicos fueron golpeados.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias