Protección Civil de la CDMX activó la alerta naranja para dos alcaldías por pronóstico de lluvia; el Metro informó que hay marcha lenta.
Getty Images
06 septiembre 2021 19:09hrs
06 septiembre 2021 19:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Alerta naranja por lluvia en 2 alcaldías de CDMX; 11 están en amarillo

El Metro CDMX informó que debido a la lluvia disminuirá la velocidad de los trenes en siete de las 12 líneas e invitó a los usuarios a tomar previsiones.

Tras la fuerte lluvia de esta tarde de lunes en la Ciudad de México (CDMX), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta naranja para dos demarcaciones, asimismo activó la alerta amarilla para once alcaldías.

La alerta naranja es para las alcaldías de Azcapotzalco y Gustavo A Madero donde se registran lluvia de entre 30 y 49 mililitros, así como encharcamientos, caída de árboles y granizo.

Mientras que la alerta amarilla se actualizó para las demarcaciones de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La dependencia señaló que se espera lluvia de entre 15 y 29 milímetros entre las 18:30 y 22:00 horas de este 6 de septiembre en las demarcaciones con alerta amarilla. También señaló que habrá vientos de 50 a 59 kilómetros por hora (km/h) y la posibilidad de caída de granizo.

Recomendaciones ante la lluvia en CDMX

Protección Civil de la CDMX recomendó a la población portar paraguas o impermeable, recolectar el agua para regar plantas y no verter grasas ni basura al drenaje.

También señaló que las lluvias fuertes pueden generar encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas, caída de ramas de árboles y lonas.

Además indicó que en caso de tormenta eléctrica, se recomienda no resguardarse debajo de árboles, ya que atraen los rayos.

¿Qué significan los colores de alertas por lluvia en CDMX?

La alerta amarilla significa presencia de lluvias puntuales que pueden ocasionar daños asociados a otras circunstancias.

Mientras tanto, la alerta roja indica mayor intensidad en las lluvias y mayores riesgos asociados a caída granizo que podría generar afectaciones generalizadas.

Finalmente la alerta púrpura por lluvia en CDMX indica fenómenos meteorológicos de intensidad atípica que ocasionan baja temperatura, caída de árboles y estructuras frágiles así como como lluvia puntual y tormenta eléctrica constante que podría poner en riesgo la vida de los habitantes de la capital.

Metro CDMX activa marcha lenta por lluvia

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX dio aviso del avance lento de los trenes en las líneas 2, 3, 4, 5, 8, 9 y B a causa de las lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en las 16 alcaldías de la CDMX, y regiones del Estado de México y tramos carreteros.

¿Dónde reportar inundaciones o encharcamientos en CDMX?

Las inundaciones o encharcamientos pueden reportarse a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), instituto que tiene como responsabilidad suministrar y distribuir los servicios de agua potable y drenaje a todos los habitantes de la CDMX.

De acuerdo con su portal web , una de las funciones del SACMEX es “formular, actualizar y controlar el desarrollo del programa de operación hidráulica de la Ciudad de México”, dado que tiene las facultades necesarias para poder atender las inundaciones y encharcamientos en calles capitalinas.

El reporte de las inundaciones lo puedes hacer al número telefónico 56543210 o al correo atnsacmex@gmail.com, así como en sus redes sociales.

Los capitalinos también pueden reportar las inundaciones al 911 o a los números del 55 5683 2222, de la Ciudad de México, y al 56 58 11 11, de Locatel.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias