Esta es la historia del ahuehuete, el nuevo árbol de Reforma

Glorieta de la CDMX recibe nuevo inquilino, se trata de un joven ahuehuete; a continuación te compartimos la historia y origen del árbol que adorna Reforma.

Actualizado el 05 junio 2022 14:14hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Ahuehuete de Paseo de la Reforma
adn40

En el transcurso de la noche del sábado fue colocado el nuevo inquilino de la Ciudad de México (CDMX), el icónico ahuehuete que se ubicará en la que fue la exglorieta de la Palma en Reforma. Por ello te compartimos algunos detalles de este árbol como su historia y origen.

Cabe recordar que el ahuehuete fue el árbol elegido por millones de capitalinos que votaron para sustituir la antigua palma que tuvo que ser retirada debido a una infección ocasionada por Nalanthamala vermoesenii (Biourge) Schroers, mejor conocido como el “hongo de la pudrición rosa”.

Historia del ahuehuete de Reforma

Esta especie de árbol nacional, fue designada con motivo del centenario de la independencia de México en 1921. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), estos árboles viven hasta 3 mil años y alcanzan una altura aproximada de 40 metros.


Respecto al árbol que acaba de ser plantado en Reforma, se sabe que mide 12 metros y tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven.

Las labores de colocación comenzaron desde las 22:00 horas, motivo por el que se realizaron cortes a la circulación hacia el Ángel de la Independencia para la llegada del ejemplar; para que en punto de la medianoche, el ahuehuete quedara listo.

¿Qué se sabe del ahuehuete? El nuevo árbol de Reforma

[VIDEO] Te contamos los detalles el ahuehuete, el nuevo árbol que llegó a la Glorieta de la Palma: su historia, características y datos que debes conocer.

Un dato importante a considerar es que tras el retiro de la palma, la glorieta recibió otro nombre el cual corresponde a: Glorieta de las y los Desaparecidos .

Origen y significado del árbol del ahuehuete

La palabra ahuehuete proviene del náhuatl y significa "árbol viejo de agua” debido a que esta especie crece cerca de ríos. Se caracteriza por tener un tronco sumamente grueso y una corteza café grisácea agrietada en tiras largas, así como una copa con abundante follaje que luce en su máximo esplendor en primavera y parte del verano.

Esta especie de árbol es originaria de Guatemala y México, aunque también se puede apreciar en algunas zonas de Texas; asimismo el ahuehuete también es conocida como ciprés mexicano o ciprés de Moctezuma.

Ahuehuetes más famosos en México

Seguramente el ahuehuete más famoso del país es el "árbol de la noche triste” que se ubica en la calzada México-Tacuba en la capital del país; lugar en el que se afirma que Hernán Cortés lloró su derrota ante los mexicas durante el periodo de la conquista española.

Sin embargo, en el país también está el ahuehuete más longevo del mundo; se trata del árbol de tule, ubicado en el atrio de la iglesia de Santa María de Tule en Oaxaca con más de 2 mil años de antigüedad y una de sus características es que su tronco es el más grueso en el planeta con 54 metros de diámetro.

Otro ejemplar representativo, que es considerado un ahuehuete divino, es el que emerge de un río en Chalma, Estado de México (Edomex), una parada obligada para los fieles que le atribuyen propiedades curativas.

De esta forma, el domingo 5 de junio comienza una nueva historia sobre el ahuehuete, el árbol que adornará Paseo de la Reforma en la CDMX.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!