Virus de 15 mil años están liberándose en un glaciar del Tíbet

Encontraron decenas de virus desconocidos en un glaciar del Tíbet. Los científicos están desconcertados sobre el potencial de estos virus.

Nueva variante VIH
cc

Si bien no parece un buen momento para descubrir nuevos virus , es esto lo que ocurrió en un glaciar del Tíbet que se está descongelando. ¿Son peligrosos para el hombre?

Un glaciar se derrite en el Tíbet y revela nuevos virus de 15 mil años

El calentamiento global está dejando sorpresas y descubrimientos que es mejor no hacer. En este caso, se trata de un glaciar tibetano que tiene casi 15.000 años, que conservó códigos genéticos de virus nunca antes vistos por la humanidad.

Si bien ningún científico se ha alarmado con este virus, ya que probablemente no pueden infectar a los humanos, aún no hay demasiadas certezas al respecto.

Los resultados del estudio ejecutado por la Universidad Estatal de Ohio, fueron expuestos al mundo en la revista Microbiome.

Estos glaciares se formaron gradualmente, y junto con el polvo y los gases, muchos, muchos virus también se depositaron en ese hielo”, dijo el Dr. Zhi-Ping Zhong de la Universidad Estatal de Ohio en un comunicado. “Los glaciares en el oeste de China no están bien estudiados y nuestro objetivo es utilizar esta información para reflejar entornos pasados. Y los virus son parte de esos entornos”.

Zhong y sus coautores pasaron los últimos meses analizando núcleos de hielo del glaciar que se encuentra a nada menos que a 6.700 metros sobre el nivel del mar, cerca de la cumbre de Guliya en Tíbet.

Entre las sorpresas que los científicos se llevaron, se encontraban los códigos genéticos de 33 virus, de los cuales solo cuatro se conocían anteriormente.

Cómo son los nuevos virus encontrados en el glaciar que se descongela

Virus, glaciar, Tíbet A.jpg
Universidad de Ohio

Los cuatro virus conocidos son fagos, estos no suponen una amenaza para los humanos. Pero es poco lo que se conoce de los 29 tipos de virus restantes, en principio se cree que habitan en microbios o plantas y no en animales.

Estos son virus que habrían prosperado en ambientes extremos”, dijo el coautor, el profesor Matthew Sullivan. “Estos virus tienen firmas de genes que les ayudan a infectar células en ambientes fríos, solo firmas genéticas surrealistas de cómo un virus es capaz de sobrevivir en condiciones extremas. Estas no son firmas fáciles de extraer, y el método que desarrolló Zhi-Ping descontaminar los núcleos y estudiar microbios y virus en el hielo podría ayudarnos a buscar estas secuencias genéticas en otros entornos helados extremos: Marte, por ejemplo, la luna, o más cerca de casa en el desierto de Atacama de la Tierra ".

Las técnicas que utilizaron los científicos en el Tíbet podrían sentar precedentes para que puedan ser aplicadas por astrobiólogos, que puedan explorar microbios en el espacio.

Con el incremento del deshielo, los secretos escondidos por miles de años en el hielo, comienzan a ser un tema de estudio.

Nunca antes se había encontrado esta diversidad de virus en un glaciar. Por lo pronto no hay nada de que preocuparse, incluso algunos de estos virus pueden ayudar a las bacterias a sobrevivir en ambientes extremos, como en el caso del Tíbet.