Virus del Nilo Occidental, síntomas, qué es.jpg
cc
17 junio, 2021
Redacción ADN40
Salud

¿Qué es el virus del Nilo Occidental y cuáles son sus síntomas?

El Virus del Nilo Occidental, reapareció en España y generó preocupación. Qué es esta enfermedad y qué síntomas tiene en los humanos.

Desde que la pandemia por COVID-19 cambió la realidad del planeta, ahora cada nueva caso de un virus poco conocido, es causa suficiente para encender las alarmas. Es el caso del Virus del Nilo Occidental, recientemente detectado en España. Qué es este virus y cuáles son sus síntomas.

El caso de Virus del Nilo Occidental que encendió las alarmas

La alerta se encendió en la ciudad de Andalucía, España, cuando un hombre dio positivo, al mismo tiempo de COVID-19 y del Virus del Occidente del Nilo, el cual es transmitido a través de un vector, en este caso un mosquito.

La palabra ‘Vector’ en salud, se refiere a algunos organismos, como por ejemplo insectos, que transportan virus, parásitos y bacterias a humanos. Los mosquitos no solo son vectores de este extraños virus, también lo son de enfermedades como dengue y fiebre amarilla o algunos casos de hepatitis.

Los médicos están tratando de encontrar alguna correlación entre la COVID-19 y esta enfermedad, pero aún no aún no se sabe si primero se infectó por covid-19 y luego le picó el mosquito. Y por ahora no creen que tengan relación.

Qué es el Virus del Nilo Occidental y cuáles son sus síntomas

Virus del Nilo Occidental, síntomas, qué es.jpg
cc

Es un virus de la familia Flaviviridae (género Flavivirus), a quien pertenecen también los virus del mencionado dengue y fiebre amarilla.

Sus síntomas no son demasiado preocupantes, provoca fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito y erupciones cutáneas, pero uno de cada 100 casos puede ser mortal. En este tipo de condiciones, el paciente puede sufrir secuelas en su sistema nervioso central (SNC) y generar meningitis o encefalitis virales.

Las manifestaciones serán propias de la magnitud del daño en el SNC, puede haber desde cefalea intensa y vómito, hasta trastornos de la conducta, o pérdida de la fuerza en alguna región del cuerpo, problemas respiratorios, coma, parálisis y hasta la muerte”, dijo Raúl Romero Cabello, integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El Virus del Nilo Occidental ha sido identificado en la región de Yucatán, ya que es más factible de darse en zonas húmedas. Su detección no es sencilla, ya que sus síntomas no difieren de muchas otras enfermedades, incluso el dengue presenta sintomatología similar.

Ya conoces qué es el Virus del Nilo Occidental y cuáles son sus síntomas. Por ahora no existe un peligro generalizado, pero, al igual que otros virus transmitidos por mosquitos, su manifestación puede acelerarse en zonas donde habitan todo el año.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias