vidrio vs. cristral.png
Getty Images
03 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 03 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Cuál es la diferencia entre el vidrio y el cristal, de qué está hecho

Aunque a veces se emplean como sinónimos, el vidrio y el cristal son diferentes, aquí te contamos de qué está hecho cada uno.

El vidrio y el cristal son dos términos que habitualmente se usan como sinónimos y se tiende a confundir las semejanzas entre ambos; a continuación te explicamos de qué está hecho cada uno y cuál es su principal diferencia.

Antes de ahondar más en el tema, hay que destacar que el vidrio es un material versátil y con múltiples usos, pues más allá de los objetos de la vida diaria, ha jugado un papel importante en el desarrollo de la humanidad y en la tecnología.

¿De qué está hecho el vidrio?

El vidrio está hecho a base de arena silícea y otras sustancias como carbonato de sodio y caliza, estos elementos se funden en un horno a temperaturas muy elevadas y como resultado se obtiene una pasta vítrea que a través de diversas técnicas se le puede dar forma, incluso para darle una tonalidad se le agrega un poco de colorante.

Entre las técnicas más comunes para dar forma al vidrio están estas tres:

  1. Soplado automático: Es cuando la pasta vítrea entra en un molde, la idea es que al cerrarlo, se le inyecte aire comprimido en su interior y el material se adapte a las paredes. Es usada principalmente para la fabricación de botellas, frascos, vasos, etcétera.
  2. Flotación sobre un baño de estaño: Aquí la pasta vítrea se vierte en un depósito que contiene estaño líquido y claramente, al ser menos densa, la pasta flota, formando una lámina que es empujada por un sistema de rodillos hacia un horno de recocido, posteriormente se enfría y se corta.
  3. Conformación por laminado: Es muy parecido al anterior, solo que al tener las láminas se le da forma y/o grosor específico.

Una de las características más conocidas del vidrio es que es reciclable, pero también debe de ser transparente, translúcido, impermeable, resistente a las condiciones medioambientales y agentes químicos.

¿De qué está hecho el cristal?

El cristal se encuentra en la naturaleza en diferentes formas, por ejemplo en cuarzo, por lo tanto es una materia prima. Incluso químicamente, la sal, el azúcar y el hielo son cristales, al igual que las piedras preciosas y metales.

Sin embargo el nombre de cristal, se usa como un término genérico para cualquier material de vidrio que tiene una forma más elegante que los frascos o botellas utilizadas de manera cotidiana.

A algunos vidrios , se les añaden determinados metales, como el plomo, para que sus propiedades en cuanto a brillo, sonoridad y peso sean muy parecidas a las de los cristales; una de sus formas más comunes son las copas y los adornos.

De hecho, existe una legislación establecida desde hace varios años, donde se admite llamar cristales a los vidrios que incorporan en su composición al menos el 24 por ciento de óxido de plomo, aunque en rigor, y para los expertos, se sigue tratando de vidrio.

Diferencia entre el vidrio y el cristal

La diferencia base es que el cristal es una materia prima de la naturaleza y el vidrio es fabricado por el hombre a partir de ciertos materiales y técnicas.

La mayoría de los cristales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas, en cambio, aquello que se fabrica fundiendo principalmente arena de sílice, es vidrio.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias