Vida extraterrestre, riesgo, humanidad.jpg
17 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Contactar a vida extraterrestre podría poner en riesgo a la humanidad

Un científico recomienda no intentar hacer contacto con vida extraterrestre, ya que podría poner en riesgo a toda la humanidad.

Mientras diferentes naciones de nuestro planeta se adentran cada vez más lejos en nuestro sistema solar, el encuentro con vida extraterrestre es un tema recurrente en la comunidad científica internacional. Las teorías son diversas, y una de las más resonantes, es la que indica que es mejor evitar el contacto, ya que podría ser un riesgo para la humanidad.

Los intentos de contactar vida extraterrestre

Desde 1972, en un proyecto en el que participó el famoso astrónomo autor de ‘Cosmos’, Carl Sagan, la humanidad envia mensajes a la profundidad del espacio. El objetivo inicial fue enviar información sobre nuestra civilización,a través de una señal de radio que otros seres inteligentes pudieran recibir.

Desde este primer intento de hacer contacto con vida extraterrestre, que hasta ahora fue infructuoso, diferentes proyectos han estudiado las posibilidades de encontrar civilizaciones en el universo.

Actualmente se está desarrollando un sistema de Mensajería de Inteligencia Extraterrestre (METI, por sus siglas en inglés), un programa que busca emitir mensajes hacia diferentes galaxias, para realizar el esperado ‘contacto’.

El contacto supondría un riesgo para la humanidad

Pero para el científico y escritor Mark Buchanan, estamos cometiendo un grave error. Ya que entrar en contacto con vida extraterrestre sería un riesgo. El físico explica que cualquier interacción podría resultar “extremadamente peligrosa” para la humanidad, e incluso acarrear el final de la vida en la Tierra.

Buchanan considera que cualquier tipo de extraterrestres, serían “mucho más avanzados” que la humanidad. Se basa en que las estrellas a las cuales estamos apuntando son más antiguas que nuestro sistema solar, por lo que, de haber vida, existe una gran probabilidad de que hayan tenido tiempo de desarrollar tecnologías inimaginables para nosotros.

Vida extraterrestre, riesgo, humanidad.jpg
Presentación del proyecto METI. Un sistema de comunicación extraterrestre.

Probablemente habrían dado pasos significativos para comenzar a explorar y, posiblemente colonizar, la galaxia”, explica el científico.

Cree que, si existe vida extraterrestre, ellos no tendrían intenciones de hacer contacto. “Sencillamente no podemos interactuar con ellos”, cree Buchanan. Incluso piensa que es más sabio tener una estrategia de escucha pasiva, para evitar un riesgo innecesario.

El escritor no tiene expectativas positivas, y toma como ejemplo la etapa del colonialismo en nuestro planeta, para suponer que una civilización más avanzada, nos tomaría como esclavos.

Agrega que para él es más probable que una civilización interestelar conozca de nuestra existencia, y que haya decidido no ‘dejarse ver’.

Otros miembros de la comunidad científica creen que no hay que temer por una invasión alienígena. “Desde hace un siglo la humanidad envía señales televisivas y de radio al espacio. Una civilización mucho más avanzada ya las habría detectado y si hubiera querido invadir nuestro planeta, lo habría hecho”, explica Douglas Vakoch, de la METI Internacional.

Por otro lado, también existe un grupo de astrónomos que indica la necesidad de darle un contexto legal global. Ya que si la humanidad podría estar en riesgo, es vital introducir leyes y acuerdos internacionales que prohíban a los individuos o estados establecer contactos vida extraterrestre. Sin antes definir un consenso amplio de algún ente global, como la ONU.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias