UNAM crea proyecto para reconocer voces de extorsionadores telefónicos
UNAM
31 marzo 2021 06:03hrs
Actualizado el 31 marzo 2021 06:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

UNAM crea proyecto para reconocer voces de extorsionadores telefónicos

Se espera que el proyecto creado por la UNAM sea de utilidad para identificar las voces de los extorsionadores telefónicos

Las llamadas de extorsionadores en las que se solicita dinero por un posible secuestro o se piden datos desde supuestas empresas van a la alza, por ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en un proyecto para analizar las llamadas e identificar las voces.

Investigadores del Seminario de Lingüística Forense, de la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM, constituyeron el llamado Corpus de Lengua Oral del Español (CLOE, para hacer comparaciones forenses de voz que funcionarán para identificar a extorsionadores, además de desarrollar investigaciones en lingüística.

CLOE integra muestras de voz de habitantes de todas las regiones del país, lo que será de utilidad en la caracterización de la voz al analizar llamadas de extorsión o secuestro.

¿En qué consiste el proyecto de la UNAM?

El proyecto consiste en grabar, en una cabina insonorizada (aislada de ruido), las voces de personas que desean participar en la investigación con el registro de su voz.

A diferencia de instrumentos similares a cargo de instituciones de justicia, que están constituidos por voces de personas procesadas y sentenciadas por algún delito, la herramienta universitaria en construcción permanente es también un recurso de utilidad para áreas de la lingüística dedicadas al estudio del español de México.


“En realidad nuestro objetivo es con un fin forense, sin embargo, es de interés para otras especialidades”, Fernanda López Escobedo, quien dirige el equipo de investigación de la UNAM.

El proyecto permitirá conocer diferentes acentos y modismos del español para aplicarlo al ámbito de la lingüística forense.

La especialista comentó que no se puede afirmar que una voz se parecen solo porque coincide la característica, sino que es necesario determinar si esa coincidencia se debe a que se trata de la misma persona o porque la comparten.

De ahí la necesidad de bases de datos de lengua oral, aunque ocurre lo mismo en otras áreas como dactiloscopia, genética y odontología, ciencias que necesariamente compararan características y obtienen la frecuencia de éstas en la población.

Por sus voces, reconocerían a delincuentes con investigación forense y lingüística

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias