UNAM lanza app para evitar COVID-19 entre la comunidad universitaria
26 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

UNAM lanza app para evitar COVID-19 entre la comunidad universitaria

A través de una app la UNAM planea frenar los contagios de COVID-19 entre la comunidad universitaria ante el regreso a las clases presenciales

La UNAM lanzó una app que permite monitorear los riesgos de infección por COVID-19 y actuar a tiempo para evitar complicaciones, esto con el propósito de reforzar el cuidado de su comunidad universitaria ante el retorno a las clases presenciales.

La universidad explicó que se requiere de la participación voluntaria de la comunidad universitaria para descargarla y responder, todos los días, un cuestionario sencillo mediante el cual se puede detectar, en un semáforo de cuatro colores, el estado de salud del usuario y qué debe hacer en caso de tener síntomas de contagio, expresaron cuatro expertos de esta casa de estudios.

¿Cómo se realiza el registro en la app de la UNAM?

Mireya Ímaz Gispert, titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), informó que con esta aplicación en cada plantel se podrán identificar riesgos de contagio.

“Los usuarios deben tener a la mano su número de estudiante o trabajador para poderse registrar y participar. Si se visita la UNAM, se pueden registrar con el RFC. La aplicación consta de un cuestionario de tamizaje dinámico, accesible y de fácil llenado, dirigido a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y visitantes”, comentó.

La primera vez que se accede a la aplicación se debe responder por única ocasión 67 preguntas; posteriormente, se contesta cinco preguntas diarias.

Para inscribirse hay que bajar la aplicación desde cualquier dispositivo con internet en el sitio: https://salud.covid19.unam.mx/

¿Qué significa cada semáforo de la app de la UNAM?

Con base en la información que proporcione el usuario a la app, el semáforo en color verde, indicará que todo está normal; en amarillo, quédate en casa; en naranja, quédate en casa y date seguimiento médico vía telefónica; en rojo acude al hospital o llama al 911.

Arturo Juárez Flores, investigador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina, detalló que la retroalimentación diaria que recibe el usuario se basa en el cálculo de riesgo de infección y de complicación por el virus

Gustavo Olaiz Fernández, coordinador general del CIPPS de la FM, informó que sobre esta aplicación se realizó una prueba piloto durante agosto, realizada a 742 personas de todos los sectores de la comunidad universitaria.

“Se pueden obtener datos estadísticos sin precedentes sobre la salud de la comunidad para dar un mejor seguimiento a la COVID-19 y puede ser parte del filtro sanitario de cada entidad, sin alterar los tiempos de ingreso”, acotó.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias