corazón-de-cerdo-transplante.jpg
University-of-Maryland
11 enero 2022 09:01hrs
Actualizado el 11 enero 2022 15:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Por primera vez trasplantan un corazón de cerdo a una persona

Un paciente, de 57 años, fue quien recibió trasplante de un corazón de cerdo, dicha cirugía fue calificada como histórica.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Estados Unidos informó que logró trasplantar un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años en una cirugía que calificó de “histórica”.

Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo
detalló la institución en un comunicado.

El paciente, David Bennet, de 57 años y residente en Maryland, fue operado el pasado 7 de enero en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y en estos momentos se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud.

Científicos y médicos de la facultad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland realizan con éxito histórico trasplante un corazón porcino en un ser humano adulto con enfermedad cardíaca en etapa terminal

De acuerdo con la institución el trasplante de un corazón de cerdo “era la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción
señaló el paciente, según indicó el comunicado de la institución.

Los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland señalaron que el trasplante demostró que un corazón de un animal modificado genéticamente puede funcionar en el cuerpo humano sin un rechazo inmediato.

Este 10 de enero, Bennett respiraba por sí mismo mientras aún estaba conectado a una máquina de circulación extracorpórea para ayudar a su nuevo corazón.

Médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland han trasplantado un corazón de cerdo a un ser humano en una primicia médica

Las próximas semanas serán críticas a medida que Bennett se recupere de la cirugía y los médicos controlen cuidadosamente cómo le está yendo a su corazón.

Autorizan la operación de un corazón de cerdo a un hombre

La Administración de Drogas y Alimentos norteamericano autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet, quien estaba postrado en cama desde hacía meses y que fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental.

Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales
indicó Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.

Cirugía de un corazón de cerdo a un hombre marca un paso importante

Si bien es demasiado pronto para saber si la operación realmente funcionará, marca un paso en la búsqueda de décadas para algún día utilizar órganos de animales para trasplantes que salven vidas.

Será crucial compartir los datos recopilados de este trasplante antes de extenderlo a más pacientes, mencionó Karen Maschke, becaria de investigación en el Centro Hastings, quien está ayudando a desarrollar recomendaciones de ética y política para los primeros ensayos clínicos con una subvención del Instituto Nacional de Salud de EUA.

Riñón creado en laboratorio en un cerdo fue trasplantado a un humano

Recordemos que un hospital de Nueva York consiguió en octubre pasado trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano, otro éxito que, al igual que el conocido este lunes, puede llevar en un futuro a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido para salvar la vida de otra persona.

Con información de Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, Maryland y Agencia EFE y AFP.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias