Tormenta solar, Internet, electricidad a.jpg
Canva
11 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 11 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Hoy llega una tormenta solar: ¿afectará el Internet y la electricidad?

Este lunes 11 de octubre golpeará una tormenta solar de gran intensidad. Hay preocupación por internet y redes de electricidad.

Una tormenta solar de gran magnitud ingresará a México durante este lunes 11 de octubre. Científicos creen que internet, satélites, GPS y redes de electricidad podrían quedar afectados por este fenómeno.

Desde hoy, y durante varios días, existe la posibilidad de ver la aurora boreal en Nueva York, Irlanda del Norte y algunos países cercanos a los polos.

Tormenta solar podría hacer caer internet y electricidad

La magnitud de la tormenta solar es tal, que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) clasificó al evento como clase M, el segundo más fuerte detrás de X.

La tormenta solar comenzó con una erupción masiva solar ocurrida el pasado sábado 9 de octubre de 2021. Una erupción solar es el primer paso para generar una tormenta solar en la Tierra. El Sol se erosiona constantemente y libera partículas cargadas de energía eléctrica.

tormenta solar
Archivo

La eyección de masa coronal” (CME, por sus siglas en inglés) y fue observada por los astrónomos el sábado en el lado del sol que da sobre la Tierra.” Explicó el NOAA.

La mancha solar activa AR2882 entró en erupción el sábado 9 de octubre, desde este momento partículas electromagnéticas viajan por el sistema solar hasta chocar con nuestra atmósfera y con nuestro propio campo magnético, generando la llamada tormenta geomagnética y provocando que nuestro campo magnético varíe su fuerza.

Estas variaciones en nuestro campo magnético tiene efectos conocidos en los sistemas de comunicación, internet, GPS, redes de electricidad, comunicaciones por radio, bañar a las tripulaciones de las aerolíneas en niveles peligrosos de radiación y derribar satélites críticos.

Auroras en Nueva York, posible efecto de la tormenta solar

Los efectos de las auroras, también se producen por el choque de estas partículas eléctricas que reaccionan al llegar hasta nuestro propio campo magnético. Según informaron los científicos, el evento de tormenta solar que llegará este lunes, tendrá consecuencias durante el martes.

Aurora boreal
Archivo

Este efecto de brillo o luminiscencia en el cielo nocturno genera un espectáculo digno de ver. Por los efectos de la tormenta solar de este lunes 11 de octubre, hay pronósticos de auroras boreales en Inglaterra, Nueva York e Irlanda del Norte esta noche, y durante la noche de martes 12 de octubre. De ocurrir, será un evento sin igual y sorprendente, sin embargo la parálisis de internet y la electricidad, podrían causar pérdidas millonarias.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias