Tormenta geomagnética, internet, estudio a.jpg
Wikimedia
07 septiembre 2021 15:09hrs
07 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

¿De verdad una tormenta geomagnética nos dejaría sin internet?

Una tormenta geomagnética podría afectar las conexiones a internet a nivel mundial. Un nuevo estudio vaticina que podría ser catastrófico.

Un nuevo estudio revela que una tormenta geomagnética dejaría sin internet a muchos países del mundo. Cómo se desarrollaría y cuáles serían las consecuencias.

Qué es una tormenta geomagnética y qué dice el nuevo estudio

Durante el pasado 1 y 2 de septiembre, la Tierra recibió el impacto de una tormenta geomagnética. Esto no es extraño si se considera que el promedio pueden ocurrir cerca de 2000 fenómenos de este tipo por año, aunque no todas afectan considerablemente a nuestro planeta.

Pero un nuevo estudio realizado por la Universidad de California, y presentado en la conferencia SIGCOMM 2021, una tormenta geomagnética podría provocar un apagón masivo en los servicios de internet.

La sola idea de tener un mundo incomunicado por tiempo indeterminado, sería un verdadero escenario digno de un film. Pero cómo podría suceder esto.

tormenta solar
Archivo

Las tormentas geomagnéticas, también conocidas como tormentas solares, son fenómenos que surgen en el Sol. Esta estrella experimenta erupciones constantemente, y es en este proceso, donde se emanan partículas cargadas de energía eléctrica por todo el cosmos.

Muchas de estas partículas viajan por el sistema solar, hasta llegar a nuestra atmósfera. Luego chocan con nuestro propio campo magnético, generando la llamada tormenta geomagnética, lo que provoca que nuestro campo magnético varíe su fuerza y todos los artefactos que funcionen con electricidad, podrían verse afectados.

Los efectos en internet de una tormenta geomagnética

Interferencias de radio, cambios en las angulaciones de los satélites, desperfectos en los sistemas de comunicación, GPS, daños en las redes eléctricas y bloqueos en las comunicaciones por radio, son solo algunos de los efectos conocidos de estos fenómenos solares.

Erupción solar, tormenta geomagnética a.jpg
Canva

Pero uno de los problemas más graves, si la tormenta geomagnética alcanza niveles máximos, sería la caída de internet. Sangeetha Abdu Jyoiti, autor del estudio, explica que una tormenta solar afectaría los cables submarinos, que son los que conectan internet de un continente a otro.

Las partículas electromagnéticas del Sol podrían afectar esta señal, pero no las de fibra óptica, ya que en este caso se transmiten datos por luz. De esta forma, muchos países podrían quedar incomunicados entre sí, y el estudio no precisa por cuánto tiempo podrían permanecer así.

De momento, los autores del estudio no cuentan con antecedentes, ya que las últimas tormentas geomagnéticas de máximo nivel que llegaron a la Tierra, lo hicieron en 1859 y 1921. Tiempos donde internet todavía no existía.

Si bien las posibilidades no son altas, los científicos del estudio explican que el Sol está entrando en una fase de mayor actividad, y que las tormentas geomagnéticas serán cada vez más recurrentes e intensas. Por esta razón, han solicitado a la comunidad que se estudien soluciones y formas de prevenir una catástrofe, si llegase a ocurrir una tormenta geomagnética que paralice internet.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias