Potente telescopio capta una tormenta de agujeros negros

Lograron captar una tormenta galáctica. Están originadas en los agujeros negros, que interactúan desde el centro de grandes galaxias.

Actualizado el 14 junio 2021 15:14hrs 2 minutos de lectura.
Tormenta, agujeros negros.jpg
ALMA

No es mucho lo que se conoce sobre los agujeros negros , pero algo de lo que los científicos están seguros, es que es estas regiones limitadas del Universo abosrben absolutamente todo lo que esté en sus límites. Al hacerlo, se genera una tormenta galáctica que la ciencia pudo captar.

Cómo se forma una tormenta de agujeros negros

Los agujeros negros y las galaxias están relacionados. De hecho, en el centro de muchas galaxias grandes, se esconde un agujero negro supermasivo.

Muchos estudios han vinculado el poder de estos elementos, en el crecimiento mismo de las galaxias. Es que se tratan, muchas veces, de agujeros que son millones a miles de millones de veces más grandes que el Sol.

Los astrónomos creen que las galaxias y los agujeros negros crecieron y evolucionaron juntos a través de algún tipo de interacción física. Es decir, que están vinculados por alguna fuerza, y las tormentas galácticas podrían ser esa fuerza.

Los agujeros negros supermasivos atraen y absorben una gran cantidad de materia. Cuando esta materia entra en la absorción de los agujeros, a muy alta velocidad, deja atrás una estela de energía, que empuja lo que está alrededor en la dirección contraria, hacia afuera.

Esa es una tormenta de viento galáctico, generado por los agujeros negros.

La investigación que captó una tormenta de agujeros negros

Se trata del ejemplo más antiguo, observado hasta la fecha, de tal viento. Fue captado a una distancia de 13.100 millones de años.

La pregunta es ¿Cuándo surgieron los vientos galácticos en el Universo?” explicó el astrónomo Takuma Izumi, autor principal del estudio e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). “Esta es una pregunta importante porque está relacionada con un problema de la astronomía: ¿Cómo coevolucionaron las galaxias y los agujeros negros supermasivos?”

La investigación comenzó con buscar agujeros negros en el centro de diferentes galaxias. Encontraron más de 100. Luego, astrónomos del telescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, lograron investigar el movimiento de las galaxias, impulsado por los agujeros negros.

Este movimiento deja huellas con la emisión de gases, que salen de los cuerpos absorbidos por los agujeros. ALMA observó particularmente el gas de las tormentas de la galaxia HSC J124353.93 + 010038.5, descubierta por el Telescopio Subaru (Japón).

De esta forma, captaron las ondas de radio emitidas por el polvo, y los iones de carbono en la galaxia, al entrar en el poderoso campo de poder de los agujeros negros supermasivos. La prueba más antigua de esta tormenta galáctica.