Así es como el Sol influye en el enamoramiento de las personas

La exposición del ser humano a la UVB (radiación ultravioleta de tipo B) del sol, eleva los niveles hormonales lo que provoca un aumento en la pasión romántica, la conducta sexual y la agresividad.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
La luz del sol propicia el enamoramiento, dice estudio
Getty

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han descubierto que la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar aumenta la pasión romántica entre los seres humanos. El estudio reveló que la exposición a la luz del sol afecta a la regulación del sistema endocrino responsable de la liberación de hormonas sexuales en los seres humanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Para obtener tales resultados se expuso tanto a hombres como a mujeres a UVB (radiación ultravioleta de tipo B) en condiciones controladas, y los resultados arrojaron mayores niveles de pasión romántica en ambos sexos.

El estudio, dirigido por Roma Parikh, estudiante de doctorado, y Ashchar Sorek, del laboratorio del profesor Carmit Levy, del Departamento de Genética Molecular Humana y Bioquímica de la Facultad de Medicina Sackler, administró a las personas un tratamiento de fototerapia UVB.

Lee también: Así es como el café matutino afecta el sueño

Los expertos aseguraron que desde hace muchos años se sabía que la radiación ultravioleta aumentaba los niveles hormonales en los varones, la luz solar también desempeña un papel importante en la regulación conductual de la sexualidad. Sin embargo, el mecanismo responsable de esta regulación aún era desconocido, hasta ahora.

Utilizaron modelos animales expuestos a rayos solares con longitudes de onda de 320-400 nanómetros y encontraron que las hembras agrandaron sus ovarios y prolongaron las épocas de celo, mientras que la atracción entre los machos y las hembras incrementó exponencialmente, por lo que ambas partes estaban dispuestas a mantener relaciones sexuales.

En la segunda etapa del estudio, los expertos repitieron el experimento, pero eliminaron una proteína llamada p53 de la piel de los animales. Esta proteína identifica los daños en el ADN y activa la pigmentación durante la exposición a la luz solar, como protección contra sus efectos adversos.

Lee también: ¿El café puede prevenir el Parkinson? Esto dice nuevo estudio

Al eliminarse la p53, los efectos sobre el comportamiento sexual ante la exposición de UVB se eliminaron. Levy determinó junto a sus colegas que la exposición a la radiación a través de la piel era la causa de los cambios hormonales, fisiológicos y de comportamiento observados, y de que este sistema protector de la proteína también es responsable de la regulación de la sexualidad.

Finalmente utilizaron a 32 personas, quienes llenaron cuestionarios sobre pasión romántica y agresividad. Todos fueron tratados con fototerapia UBV y ambos sexos mostraron un aumento en sus procesos de romanticismo, mientras que los varones aumentaron su agresividad.

Al pedirles que evitaran la luz de sol por dos días y luego se expusieran durante 25 minutos, los análisis de sangre revelaron que asolearse liberaba hormonas como la testosterona a comparación de un día antes de la exposición, según los resultados publicados en la revista Cell.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!