El café puede reducir el riesgo de Parkinson en personas genéticamente predispuestas
El consumo de cafeína puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, inclusive en personas que están predispuestas genéticamente a tenerlo. Éste y otros cambios en el estilo de vida también son favorables.
Las personas predispuestas genéticamente al Parkinson podrían reducir el riesgo de desarrollar dicha enfermedad a través del consumo del café , según un nuevo estudio. Más de 10 millones de personas sufren este trastorno neurológico que afecta al sistema nervioso central del organismo, siendo entre 10% y el 15% causados por factores genéticos, pero ahora, la cafeína podría ser un elemento clave para evitarlo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
El estudio, realizado por expertos del Instituto Nacional de Neurociencias de Singapur, afirmó que beber té y café que contengan cafeína puede reducir significativamente el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson en los individuos asiáticos con riesgo genético.
Para ello, los investigadores reclutaron a 4 mil 488 participantes con dos variantes específicas de un gen que se encuentra en las poblaciones de Asia oriental y otra variante predominante, según los resultados publicados en la revista The Lancet.
Lee también: Diabetes detectada antes de los 30 reduce la esperanza de vida más de 10 años, revela la ciencia
“Dos de las variantes genéticas codificantes están asociadas con un riesgo 1.5-2 veces mayor en la enfermedad de Parkinson y son específicas de Asia”, explicó Dr. Tan Eng King vía Medical News Today, subdirector ejecutivo de asuntos académicos y consultor senior en el Departamento de Neurología del Instituto Nacional de Neurociencias e investigador principal de este estudio.
Los participantes respondieron un cuestionario sobre la ingesta de cafeína. Los resultados arrojaron que el consumo medio era de 448.3 miligramos entre los que padecían Parkinson, y de 473 miligramos entre un grupo totalmente sano.
Fue así como encontraron que las personas con la variante genética vinculada al Parkinson que consumían cafeína regularmente tenían un riesgo de cuatro a ocho veces menor de desarrollar la enfermedad en comparación con los que no tomaban café.
Lee también: Conoce todas las enfermedades que puede provocar beber alcohol en exceso
“No estábamos]sorprendidos por la reducción del riesgo, ya que se ha demostrado previamente que la cafeína puede reducir el riesgo de Parkinson”, dijo King, Más bien, “sorprendidos por la magnitud de la reducción del riesgo en los portadores de las variantes genéticas asiáticas, ya que estas variantes están asociadas con un riesgo dos veces mayor de Parkinson”.
El estudio también reveló que realizar cambios en el estilo de vida puede prevenir el desarrollo de Parkinson. Algunos como tener una dieta balanceada, actividad física, control del estrés, sociabilidad y un sueño de calidad.
“Aunque es imposible cambiar la composición genética de una persona, los ajustes en el estilo de vida pueden ayudar a mitigar el impacto de los factores de riesgo”, añadió.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.