telescopio, planetas habitables, Tierra A.jpg
NASA / The University of Sydney / Peter Tuthill
23 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 23 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Telescopio buscará planetas habitables cerca de la Tierra

Un potente telescopio espacial buscará planetas habitables en el sistema planetario Alfa Centauri, el más próximo a la Tierra.

Nuevas tecnologías abrirán los horizontes del Universo como nunca antes, un nuevo telescopio espacial analizará el sistema de Alfa Centauri, el más próximo al Sistema Solar, y buscará planetas habitables como la Tierra.

El próximo 18 de diciembre de 2021, la investigación espacial entrará en una nueva era, con el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, que promete llegar más lejos de lo que nunca se ha visto, gracias a su tecnología infrarroja.

Alfe Centauri podría esconder planetas como la Tierra

Pero este proyecto es solo el inicio de una nueva etapa, para 2023 se planea lanzar el telescopio TOLIMAN, desarrollado exclusivamente para explorar el sistema Alfa Centauri. Nuestro sistema vecino más próximo.

El artefacto está siendo desarrollado por un equipo internacional de científicos e ingenieros. El proyecto agrupa a científicos de la Universidad de Sídney y con el apoyo de la organización Breakthrough Initiatives, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la compañía australiana Saber Astronautics.

telescopio, planetas habitables, Tierra 1.jpg
Wikimedia

Alfa Centauri es un sistema formado, al menos, por tres estrellas: Alfa Centauri A , Alfa Centauri B (nombre oficial: Toliman) y Alfa Centauri C (nombre oficial: Próxima Centauri). Es el sistema más cercano al Sol, y está ubicado a unos 4,3 años luz de distancia.

TOLIMAN, el telescopio que buscará planetas habitables

La misión del telescopio TOLIMAN no tiene precedentes, ya que será el proyecto está siendo desarrollado exclusivamente para estudiar dos de estas estrellas, Alfa Centauri A y Alfa Centauri B.

EL objetivo de TOLIMAN es buscar planetas habitables en este sistema. Hasta ahora se ha identificado uno, dentro de estos exoplanetas, que cumpliría con las condiciones para ser habitable. Estos planetas tienen el tamaño de la Tierra, y giran alrededor de una estrella enana.

telescopio, planetas habitables, Tierra 3.jpg
NASA / The University of Sydney / Peter Tuthill

Conocer a nuestros vecinos planetarios es extremadamente importante”, dice el director del proyecto, el profesor Peter Tuthill, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sídney.

Estos planetas vecinos son aquellos en los que tenemos las mejores perspectivas para encontrar y analizar las atmósferas, la química de la superficie y, posiblemente, incluso las huellas de una biósfera: las señales tentativas de vida”, añade.

TOLIMAN será un telescopio potente, que contará con una nueva tecnología. Su lente tiene permitirá realizar observaciones con alta precisión, que ayudarán a identificar fácilmente planetas habitables como la Tierra en nuestros planetas vecinos de Alfa Centauri.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias