Telescopio Hubble, NASA.jpg
NASA
21 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

NASA confirma que el telescopio Hubble dejó de funcionar

¿Se acerca el fin del telescopio Hubble? La NASA ha comunicado que se encuentra fuera de servicio por una falla en la computadora.

Desde hace un tiempo que la NASA analiza la posibilidad de dejar fuera de servicio al telescopio Hubble, que ya lleva 31 años trabajando para científicos y astrónomos de diferentes agencias espaciales.

El Hubble, un telescopio que ya es una valiosa reliquia

El telescopio, que se ha convertido en una verdadera reliquia, comenzó a mostrar signos de deterioro, y el pasado domingo 13 de junio su computadora de a bordo sufrió una falla de la que aún no se ha podido recuperar.

El Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, viaja de forma circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Entró en servicio en 1990, y luego de 31 años aún continúa otorgando imágenes de galaxias, planetas, estrellas, agujeros negros y otros cuerpos del cosmos.

Es por esta razón que la NASA tiene interés en que siga trabajando un tiempo más. Pero el viejo aparato ha comenzado a mostrar fallas importantes.

Qué falló en el Hubble

En un comunicado oficial, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, explicó que el Hubble dejó de funcionar el pasado domingo 13 de junio. El problema radicaría en un módulo de memoria dañado, dentro de su computadora principal. También falló un primer intento de cambiar a un módulo de memoria de respaldo.

Hay que considerar que la tecnología del telescopio ha quedado obsoleta, y ha sido superada ampliamente por los avances actuales. El sistema que se ha dañado, data del 1980 y se encuentra a bordo de un módulo que fue reemplazado en 2009, durante una misión de mantenimiento al telescopio.

A pesar de esto, sus ópticas y demás aparatos de observación estelar se encuentran en excelente estado, pero su manejo se hace imposible, si no se cuenta con la computadora operativa.

El Hubble se encuentra transitando su quinta misión espacial, y es probable que sea la última, aunque la NASA aún tiene especial interés en que se mantenga operativo un tiempo más, antes de la llegada de su reemplazo.

Luego de más de 3 décadas, en 2021, llegará el telescopio de nueva generación ‘James Webb’. Por lo que muchos creen que al telescopio Hubble no le queda mucho más. Al momento de su retiro, sin duda que la NASA le dedicará un especial homenaje, por tantos años de descubrimientos y avances espaciales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias