Tejón tesoro romano
Consejería de Cultura del Principado de Asturias
12 enero 2022 11:01hrs
Actualizado el 12 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Un tejón hambriento descubrió un tesoro romano de dos mil años

El tejón desenterró el tesoro romano que contenía más de 200 monedas de oro cuando buscaba comida durante el duro invierno.

Un tejón descubrió un tesoro romano en el que hay más de 200 monedas de la época. El hallazgo fue en el noroeste de España, según los arqueólogos, y se trata la mayor colección de tales monedas jamás descubierta en el norte de ese país.

El hallazgo excepcional fue descubierto en abril de 2021, descrito en el Journal of Prehistory and Archaeology, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las monedas datan de entre los siglos 3 y 5 DC, encontradas cerca del asentamiento del tejón y en la cercana cueva de La Cuesta en la región de Asturias del norte de España.

Se cree que el animal desenterró las 209 monedas mientras buscaba comida durante un invierno particularmente duro. En enero de 2021, la tormenta de nieve Filomena cubrió España con una cantidad récord de nieve.

En lugar de sus gusanos, insectos y bayas habituales, los animales se vieron obligados a ser ingeniosos cuando se trataba de obtener una comida, y, al parecer, un desafortunado tejón fue a buscar en una cueva local, tropezando no con una comida deliciosa, sino con un tesoro romano.

La búsqueda puede haber sido infructuosa para el tejón hambriento, pero no para dos arqueólogos y un residente local que más tarde se encontraron con su tesoro romano desechado por el animal.

“En la superficie de la cueva ... en la arena posiblemente extraída por un tejón, al pie de su madriguera, encontramos las monedas, con más piezas dentro”, redactaron los arqueólogos en el documento.

Las monedas en sí son principalmente del norte y este del Mediterráneo, formando una línea desde Antioquía, Constantinopla, Tesalónica. Sin embargo, una moneda parece haberse originado en Londres.

Los autores creen que estas 209 monedas son parte de un conjunto más grande, que ahora ha desaparecido.

Quién puso el tesoro romano en la cueva

En cuanto a cómo llegó este tesoro romano a estar en una cueva en el norte de España, los autores especulan que fueron trasladados, tal vez incluso escondidos, allí, en tiempos de inestabilidad por temor a robos o ataques.

También sugieren que tales cuevas podrían haber servido como una especie de antigua cuenta bancaria, en la que las personas podían depositar dinero y hacer retiros.

En el siglo 5, la parte occidental de Asturias fue invadida por los suevos, pueblos germánicos originarios de lo que hoy es Alemania y la República Checa, lo que tal vez podría explicar la “inestabilidad política” que llevaría a alguien a esconder su fortuna en una cueva.

“Sea como fuere, la cantidad de monedas recuperadas, así como el indudable interés arqueológico de la transición a la génesis medieval temprana, hacen del tesoro romano descubierto un hallazgo excepcional”, concluyen los autores.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias