Supertierra, galaxia A.jpg
Hubble
21 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Una “Supertierra” orbita una estrella antigua de la galaxia: ¿es habitable?

Descubren un exoplaneta muy lejano, representa un precedente de la posibilidad de encontrar una Supertierra, en una galaxia lejana.

Científicos de la Universidad de California, junto con el equipo del observatorio Keck en Hawái, encontraron uno de los planetas rocosos más lejanos alguna vez registrados. Se trata de una Supertierra que orbita en la galaxia de llamado disco grueso.

Descubren un antiguo exoplaneta, ¿Podría tener vida?

Esta galaxia es tan lejana, que las estrellas que las habitan son químicamente diferentes. Su edad es cercana a los 14.000 millones de años, tiempo en el cual el Universo iniciaba.

Este planeta fue bautizado con el nombre de TOI 561, que significa TESS Object of Interest. TESS es el satélite espacial que funciona como observatorio para descubrir exoplanetas desperdigados por todo el universo.

TOI 561 es una Supertierra rocosa y caliente, cerca de una de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia. Orbita alrededor, y bastante cerca, de una estrella antigua lo que lo hace muy extraño.

Se trata de un planeta 50 por ciento más grande que la Tierra, pero requiere menos de medio día para orbitar su estrella. “Por cada día que estás en la Tierra, este planeta orbita su estrella dos veces”, explicó Stephen Kane, uno de los astrofísicos que llevó a cabo el descubrimiento.

La Supertierra es inhabitable, justamente por su cercanía con la estrella a la que orbita, ya que genera en su superficie una temperatura superficial promedio de más de 1.700 grados Celsius, lo que hace imposible la existencia de vida.

De todas formas el hallazgo es sorprendente, ya que no es esperable encontrar planetas rocosos en una galaxia tan lejana.

Cómo es la Supertierra y por qué es tan extraña

exoplanetas

TOI 561 tiene tres veces la masa de la Tierra, pero su densidad es muy similar a la de la Tierra. Esto se debe a las condiciones químicas de las estrellas de galaxias lejanas y antiguas.

Esto es sorprendente porque cabría esperar que la densidad fuera mayor”, dijo Kane en un comunicado. “Esto es consistente con la noción de que el planeta es extremadamente antiguo”.

Esto sucede porque cuando se formó el Universo, no había elementos pesados disponibles. Explicó Kane. Los elementos pesados se generan por reacciones de fusión en las estrellas a medida que envejecen, por lo que cabe esperar que estos sucesos no ocurría cuando se formó la Supertierra.

La estrellas, con el tiempo, comienzan a explotar, dejando elementos pesados como el hierro o el magnesio. Estos elementos vagan por el Universo, y eventualmente se convertirán en nuevas estrellas y planetas.

El descubrimiento sobre TOI-561b fue publicado en la prestigiosa revista Astronomical Journal, y su hallazgo sienta un precedente para los planetas rocosos antiguos. “Es uno de los planetas rocosos más antiguos descubiertos hasta ahora”, dijo Lauren Weiss, investigadora postdoctoral y líder del equipo de la Universidad de Hawaii.

Su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde sus inicios hace 14.000 millones de años”. Agregó la científica.

Esta Supertierra caliente, es un ejemplo más de las posibilidades de encontrar vida, o planetas similares a la Tierra en una galaxia muy lejana y antigua.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias