Sol, estrella gigante, Tierra b.jpg
The International Astronomical U
28 septiembre 2021 10:09hrs
Actualizado el 28 septiembre 2021 10:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

El Sol podría volverse una estrella gigante roja y envolver la Tierra

Nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja, 100 veces más grande de lo que es hoy, y envolverá al planeta Tierra.

Dentro del proceso natural de todas las estrellas del Universo, nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja que envolverá a varios planetas, y hará imposible la vida en la Tierra.

El Sol es la estrella más grande de nuestro sistema, gracias a su luz es posible la vida en la Tierra, pero esto podría terminar y el Sol pasaría a ser el verdugo de nuestro planeta. Nuestro astro mayor tiene aproximadamente 4.600 millones de años, se podría decir que se encuentra entrando a su adultez, ya que le quedarían unos 10.000 millones más de existencia.

Cuando transcurran 5.500 millones de años, el Sol se convertirá en una estrella gigante roja y el sistema solar se transformará para siempre. Este proceso fue explicado en un artículo de la revista científica norteamericana Science Alert basado, a su vez, en una investigación publicada en Nature Astronomy.

Cómo el Sol se convertirá en una estrella gigante

Se trata del ciclo de vida natural del Sol: cada mil millones de años aumenta su brillo a gran velocidad: un 10%. Este aumento del brillo conlleva una aumento de temperatura y de radiación en todo el sistema solar.

Sol, estrella gigante, Tierra a.jpg
Pixabay

Esto ocurre porque las estrellas están formadas por gases de polvo que se van compactando, debido a la misma fuerza de gravedad. En el Sol es esto lo que ocurrirá, hasta que el hidrógeno se caliente en este proceso y comience a tener una reacción nuclear.

Es el hidrógeno el gas que llevará al Sol a convertirse en una estrella gigante roja, ya que cuando comience su proceso de reacciones energéticas nucleares, el Sol se expandirá hasta convertirse en una estrella gigante roja.

Qué pasará con la Tierra y Marte cuando el Sol se expanda

Si bien el núcleo del Sol se encogerá con los años, con el calentamiento del hidrógeno, sus capas externas se expandirían hasta 100 veces su actual tamaño. En esta expansión envolverá a Marte y también a nuestro planeta.

Estrellas, Sol, planetas a.jpg
Flikr: Timotheos Samartzidis

En 10 mil millones el Sol morirá, pero mucho antes la vida en la Tierra desaparecerá. A la humanidad solo le quedan unos mil millones de años, ya que el Sol evaporará los océanos y la temperatura será tan alta que hará imposible la formación de agua. Sin el recurso vital para la vida, a los humanos solo no salvará encontrar nuevos mundos que podamos habitar y colonizar antes de este lapso.

Afortunadamente las opciones son casi ilimitadas, ya que hay alrededor de diez sextillones de estrellas, un número que supera por más del doble a la cantidad de arena en todas las playas de la Tierra.

Entonces, cuando el Sol comience a morir, se convierta en una estrella gigante roja y luego explote, para terminar reducida a una estrella blanca (remanente de la explosión), los humanos de la Tierra deberíamos haber colonizado otros planetas, para poder salvarnos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias