Sol, periodo de encierro, efectos.jpg
Pexels
19 marzo 2021 10:03hrs
Actualizado el 19 marzo 2021 13:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

El Sol está en “periodo de encierro": qué efectos tendrá en la Tierra

Posibles catástrofes estarían asociadas al periodo de encierro del Sol. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre los efectos de este nuevo ciclo.

Como parte del ciclo solar, nuestra estrella central está disminuyendo su luz. Pero el Sol esta vez entrará al periodo de encierro de una forma diferente. Qué efectos tendrá en la Tierra.

El Sol entra en un periodo de encierro sin precedentes

El año 2020 marca el inicio del ciclo solar número 25; el ciclo 24, que habría iniciado en 2008, ha terminado.

Por la forma, composición y física del Sol y sus movimientos gravitacionales, cada 11 años cambia su ciclo. Los científicos pueden reconocer esto, al realizar un seguimiento de las manchas solares, correspondientes a una tormenta solar.

Cuando las manchas solares disminuyen, nos acercamos al periodo de encierro, donde se produce una profunda disminución de la luz. Pero este ciclo de 11 años, será diferente, según explica el astrónomo Dr. Tony Phillips, en el diario The Sun .

“Los recuentos de manchas solares sugieren que el periodo de encierro será uno de los más profundos del siglo. El campo magnético del sol se ha debilitado, permitiendo la entrada de rayos cósmicos adicionales al sistema solar.” Explica el experto.

Sol, periodo de encierro, efectos2.jpg
ESA
Las manchas solares han disminuído considerablemente.

Esta fase es conocida como el mínimo solar y los efectos que puede tener este cambio en el Sol, para la Tierra, no están definidos.

Los efectos del ciclo solar sobre la Tierra desde 2021

En algo en lo que los científicos están de acuerdo, sobre el periodo de encierro del Sol, es que habrá un aumento en los rayos cósmicos que parten de él.

El campo magnético del Sol se ha debilitado permitiendo que más rayos cósmicos viajen por el sistema solar. Esto es peligroso para los astronautas y la actividad espacial, ya que puede afectar a los instrumentos y a la propia salud de ellos. Además, en nuestra propia atmósfera, podríamos experimentar alteraciones en la electroquímica.

En cuanto a otros efectos climáticos, muchos creen que este ciclo será similar al que se vivió entre 1790 y 1830 en el cual la actividad solar disminuyó, provocando que las temperaturas globales bajaran alrededor de 2°C.

Si bien la influencia del periodo de encierro del Sol en estos efectos no son concluyentes, se conoce que ese periodo trajo fríos intensos, pérdida de cultivos, erupciones volcánicas y hambruna.

Una cosa es indiscutible, cualquier pequeña variación en el Sol, puede generar cambios sin precedentes en la Tierra . Por esta razón es que los científicos seguirán muy de cerca el periodo de encierro y los efectos posibles.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias