Megacometa, Sol, luna a.jpg
Pixabay
27 septiembre 2021 15:09hrs
Actualizado el 27 septiembre 2021 15:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Megacometa del tamaño de luna de Júpiter viene hacia el Sol

Un megacometa atraído por el Sol pasará cerca de la Tierra en 2031. El cuerpo celeste tiene siete veces la masa de la luna Fobos.

Un megacometa sin precedentes se acercará a la Tierra en 2031, su órbita lo dirige al Sol y tiene el tamaño de una luna de Júpiter.

En 1997 un megacometa conocido como Hale-Bopp captó la atención de todo el planeta, ya que se trató de uno de los asteroides más grandes y brillantes jamás observados, recibió el apodo de “El gran Cometa”, y aún hoy su paso despierta recuerdos en los que lo vieron.

Fue un cometa que batió récords: el más alejado del Sol, con el núcleo más grande, y que pudo ser observado a simple vista durante el doble de tiempo que el cometa que anteriormente ostentaba este récord.

El megacometa del tamaño de una luna que se acerca al Sol

Pero ahora un megacometa que se dirige al Sol, promete ganarle al “ El Gran Cometa”, por mucho más. Se trata del cometa 2014 UN271, que se acercará a la Tierra en 2031, atraído por la órbita de Saturno.

Asteroide, Tierra, septiembre a.jpg
Pixabay

El megacometa tiene aproximadamente 150 km de diámetro, según los cálculos del proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES). Su masa es 10 veces superior a la del cometa Hale-Bopp, y tiene un diámetro siete veces superior a la luna de Marte, Fobos.

Cómo es el megacometa que llegará en 2031

El 2014 UN271 que supera en tamaño a la luna Fobos, proviene de la llamada Nube de Oort, y se acercará hacia la Tierra desde los límites del Sistema Solar.

La Nube de Oort es el lugar, a casi a un año luz del Sol, desde donde los cometas de periodo largo inician su camino. De hecho, este objeto, que se acercará en 2031, tiene una órbita que dura 6000 años.

El megacometa de la Nube de Oort fue descubierto en 2014, gracias al proyecto de colaboración internacional Dark Energy Survey (DES), que verificó cómo un elemento se desprendía de la nube.

Megacometa, Sol, luna b.jpg
Piqsels

Este asteroide lejano, compuesto de roca y hielo, tiene una órbita que lo dirige al Sol, aunque se sabe que esto puede variar. Entre 2014 y 2018, se desplazó de 23 UA a 20 UA (una UA o Unidad Astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol).

La comunidad científica esperará con ansias el paso del megacometa del tamaño de una luna de Júpiter. Ya han anunciado que no hay riesgos para la Tierra, aunque es esperable que se desprendan otros meteoros de él, al acercarse al Sol, y que generen una espectacular lluvia de estrellas en 2031.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias