socavón.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Ciencia

Cómo se forman los socavones y por qué aparecen tantos

En realidad los socavones son más comunes de lo que se piensa, así que en esta nota te informamos cómo se forman y por qué últimamente se habla más de ellos

Tras la aparición de un enorme socavón en un terreno de cultivo de Santa María Zacatepec, Puebla, tal vez te haya surgido la duda acerca de cómo se forman estos hundimientos. De acuerdo a diferentes especialistas, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) los socavones están asociados a la presencia de agua subterránea, pero ¿por qué aparecen?

Qué es un socavón

Básicamente los socavones son hundimientos que se producen en el suelo, generalmente por haber corrientes subterráneas o algún espacio hueco bajo tierra. Sin embargo, no todos estos “hoyos” son iguales, pues los procesos de formación tienen nombres específicos, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Tipos de socavones

Antes de que te alarmes, no todos los socavones colapsan como en Puebla, hay otros que simplemente provocan el hundimiento del suelo o dan lugar a pequeños estanques o humedales de agua salada.

  • Socavón de disolución: En este tipo de hundimiento el agua disuelve las rocas más rápido cuando entra en contacto directo con las grietas.
  • Socavón por subsidencia de la cubierta: Se forman cuando los terrenos en la superficie son permeables y contienen arena.
  • Socavón por colapso de la cubierta: Se pueden formar bruscamente, en apenas unas horas,y causar daños potencialmente catastróficos.
  • Socavón provocados por las personas: Se relaciona con las prácticas del uso de suelo, especialmente con el bombeo de aguas subterráneas, y con las prácticas de construcción y desarrollo. También se forman cuando los seres humanos cambian los patrones naturales del drenaje del agua y se crean nuevos sistemas para su desviación.

Cómo se forma un socavón

Los socavones son consecuencia de la erosión del terreno. El agua es la mayor fuente de este proceso, erosionando y desgastando la superficie, es decir, el agua comienza a desgastar las piedras bajo el suelo, debilita las capas del suelo y al llegar a la superficie la estructura ya no soporta el peso y aparecen estos hundimientos.

La formación de los socavones es completamente aleatoria y pueden tardar en formarse hasta uno o dos años, por lo que en ocasiones existe la posibilidad de detectarlos a tiempo. De acuerdo a los expertos, existen tres factores principales que pueden generar estos hundimientos; aunque su aparición depende de las condiciones geológicas del lugar.

  • Subsidencia del subsuelo, se trata de una deformación ocasionada por la extracción de sólidos, líquidos o gases del subsuelo.
  • Aceleración de la subsidencia por extracción de agua subterránea.
  • Un lento y variable corrimiento de tierra, que a la vez es controlado por otros factores.

Por qué aparecen los socavones

Los geólogos atribuyen la aparición de un socavón al reacomodo de las rocas en el subsuelo o la filtración de agua constante por un largo tiempo; a su vez este conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse desde metros hasta kilómetros, dejando un gran vacío que se derrumba cuando ya no es capaz de soportar el peso de lo que está encima, ya sea un campo abierto, una carretera o una casa.

Asimismo, además de los socavones que se forman por cuestiones naturales, en algunos casos el impacto del hombre también puede provocar este tipo de hundimientos, un claro ejemplo de esto es la tragedia del Paso Express en Morelos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias