Serpientes, especies, asteroide a.jpg
Canva
16 septiembre 2021 10:09hrs
Actualizado el 16 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Serpientes evolucionaron de especies que sobrevivieron a asteroide

Más de 4 mil especies de serpientes evolucionaron de unas pocas que sobrevivieron a la caída del asteroide, hace 66 millones de años.

La caída de un asteroide, hace 66 millones de años, fue el final para una gran cantidad de especies, incluidos los dinosaurios. Pero, para las serpientes significó el inicio de su reinado en el mundo. La destrucción les permitió evolucionar y así es como sobrevivieron al gran impacto.

Las serpientes que sobrevivieron al asteroide

El último indicio de una gran variedad de especies, incluida los dinosaurios , fue hace 66 millones de años. La teoría más aceptada es la llamada “Hipótesis Álvarez” del físico Luis Álvarez (Premio Nobel), que propone que se extinguieron por el impacto de un gran asteroide contra la superficie de la Tierra.

No obstante, el final de muchas especies, fue el inicio de una era dorada para las serpientes, que encontraron en el impacto del asteroide, una oportunidad de habitar nuevos nichos que quedaron disponibles.

Esta conclusión llegó gracias a un estudio efectuado por la Universidad de Bath (Reino Unido), que fue publicado por Nature Communications. La caída del meteorito significó una “destrucción creativa” que permitió a las serpientes diversificarse en los ecosistemas donde sus competidores ya no existían.

Serpientes, especies, asteroide b.jpg
Canva

Tan solo unas pocas especies de serpientes habitaban la Tierra hace 66 millones de años, y luego de la caída del asteroide, al final de Cretácico, solo quedaron unas pocas en el hemisferio sur del planeta.

Cómo sobrevivieron las serpientes a la caída del asteroide

Estas serpientes lograron sobrevivir bajo tierra, gracias a su capacidad de adaptarse a condiciones adversas con poca alimentación.

El equipo de investigación, conformado por británicos y alemanes, estudió fósiles y definió un mapa genético entre las serpientes modernas, para reconstruir su evolución. Este mapa les permitió identificar el momento exacto en el que los reptiles evolucionaron a las que conocemos hoy en día.

Hoy, más de 4 mil especies vivas de serpientes tienen todas un antepasado común, que sobrevivió al asteroide. Al desaparecer sus competidores, estos reptiles comenzaron a explorar nuevas formas de vida y con relativa rapidez se fueron adaptando y diversificándose. En este proceso, aparecieron linajes como las víboras, las cobras o las boas.

Serpientes, especies, asteroide c.jpg
Canva

Este espectacular proceso de las serpientes, las convierte en uno de los animales más extraordinarios, según una de las autoras de la investigación, Catherine Klein, quien destacó la capacidad para sobrevivir a una extinción de masa y porque “En unos pocos millones de años ya estaban innovando y usando sus hábitats de maneras nuevas”.

Luego de la caída del asteroide las serpientes lograron habitar nuevos territorios y, según el estudio, parecen haberse extendido por primera vez a Asia después de la extinción de los dinosaurios.

El concepto de “Destrucción creativa”, al que alude el estudio, es una idea que se puede ejemplificar perfectamente con las serpientes. Es que es una de las pocas especies que luego de la caída del asteroide, experimentó un auge evolutivo sin precedentes.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias