Satélite, objeto desconocido, EUA b.jpg
Pixabay
12 noviembre 2021 13:11hrs
Actualizado el 12 noviembre 2021 13:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

EUA detecta un ‘objeto desconocido’ dando vueltas a un satélite

La Fuerza Espacial de EUA está analizando un ‘objeto desconocido’ que se encuentra muy cerca del satélite chino Shijian-21.

Un ‘objeto desconocido’ fue registrado por la Fuerza Espacial de EUA, estaba peligrosamente cerca del último satélite que China lanzó el pasado 23 de octubre.

Cada uno de los satélites, sondas, cohetes y naves que salen fuera de nuestra órbita, son registrados, para poder tener un orden entre todas las naciones que envían artefactos al espacio.

Sin embargo, el sistema de registro de EUA, emitió una alerta acerca de un ‘objeto desconocido’ muy cerca del satélite chino Shijian-21.

EUA registró un objeto desconocido cerca del satélite chino

Este satélite fue lanzado con el cohete Long March 3B, el pasado 23 de octubre, con el objetivo de “probar y verificar las tecnologías de mitigación de desechos espaciales”.

Pero si la sonda registrada era solo una, ¿De qué se trata el ‘objeto desconocido’ que identificó EUA? La respuesta no tiene que ver con visitantes interplanetarios, sino que se trata de la feroz competencia entre diferentes naciones del mundo, para conquistar el espacio.

Satélite, objeto desconocido, EUA 1.jpg
Wikimedia

EUA catalogó al objeto como un “motor de impulso de apogeo” (AKM), asignándole la denominación ‘2021-094C’. Esto quiere decir que un fragmento del satélite de China fue expulsado, sin ser debidamente notificado.

Los AKM se utilizan en algunos lanzamientos de satélites para reducir la inclinación de su órbita de transferencia y pasar a órbita geoestacionaria, pero a veces los satélites los expulsan, y este habría sido el caso.

El satélite Shijian-21 tiene como objetivo probar tecnología de mitigación de desechos espaciales, una problemática que afecta a diferentes agencias espaciales, ya que puede provocar la ruptura de nuevas sondas geoestacionarias.

Las sospechas sobre el objeto desconocido

Pero ahora EUA ha comenzado a dudar de los objetivos del nuevo satélite chino, ya que no está claro si el ‘ objeto desconocido’ es realmente un AKM, o si forma parte de un experimento secreto de China.

Satélite, objeto desconocido, EUA A.jpg
Wikimedia

Cabe resaltar que la carrera espacial entre la NASA y China está en un punto decisivo, ya que el gigante asiático ha ganado terreno de forma espectacular en los últimos años.

China ha posado sondas en Marte, está construyendo una estación espacial, y planea establecer un laboratorio en la Luna.

Las sospechas que tiene EUA sobre el ‘ objeto desconocido’ , se basan en un hecho ocurrido en 2018, donde China usó un AKM para suplantar la identidad de su satélite y confundir a las demás agencias espaciales del mundo. Por ahora, seguirán investigando de qué se trata el plan que el gigante asiático no quiso revelar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias