Rayos cósmicos, qué son, humanos b.png
Pixnio
31 agosto 2021 16:08hrs
31 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Qué son los rayos cósmicos y cómo afectan a los humanos

Qué son los rayos cósmicos, y cómo pueden afectar a la salud de los seres humanos. Un nuevo estudio define mejor su origen.

Un nuevo estudio comprobó que las supernovas ayudan en el origen de los rayos cósmicos. Pero qué son estos rayos y cómo podrían afectar a los seres humanos.

¿Qué son los rayos cósmicos?

Los rayos cósmicos son las partículas de mayor energía del universo, aceleradas por distantes supernovas y otros eventos violentos en la Vía Láctea. Llegan desde el espacio exterior, y constantemente caen a la Tierra, desde direcciones diferentes.

La mayoría de estas partículas son protones o núcleos de átomos, y desde su descubrimiento en 1912, los científicos no han logrado dar con su origen, pero ahora tienen una hipótesis que podría explicarlo.

Los rayos cósmicos fueron el objeto de investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Nagoya, en Japón. Equipo que logró, por primera vez, cuantificar los componentes de protones y electrones de los rayos cósmicos en un remanente de supernova. Es decir, pudieron analizar la cantidad de protones y electrones que una serie de rayos cósmicos traía. Estos rayos llegaron desde la explosión de una estrella, es decir una supernova.

Una supernova es la explosión de una estrella, cuando se termina su combustible y muere. En este caso, cuando la estrella explotó, liberó rayos cósmicos por todo el universo, que llegaron hasta nuestro planeta.

Rayos cósmicos, qué son, humanos a.jpg
piqsels

El equipo de científicos realizó un análisis por imágenes de la radiación de radio, rayos X y rayos gamma, cuyos resultados ayudarán a resolver el misterio sobre cómo aceleran los protones que llegan en los rayos cósmicos.

Esta es la primera vez que se ha demostrado cuantitativamente la cantidad de rayos cósmicos que se producen en un remanente de supernova, es un paso adelante para comprender qué son.

Cómo influyen los rayos cósmicos en los humanos

Los científicos saben que los rayos cósmicos son fundamentales en el origen de las galaxias, ya que alteran la composición química de diferentes elementos del espacio. Pero, cómo afectan a los seres humanos.

Lo cierto es que en la superficie terrestre, estos rayos llegan filtrados, y no son algo a lo que debemos temer. Pero los rayos cósmicos son un verdadero problema para los astronautas, y pilotos de avión que viajan a gran altura, ya que transmiten radiación a los seres humanos, con consecuencias para la salud.

universo
Archivo

La radiación, aunque no es demasiado alta, puede generar arritmias, y al igual que otras fuentes de radiación, puede dañar la estructura del ADN, llevando al riesgo de que empiece una reproducción aberrante de la célula, y se genere algún tipo de cáncer.

Los estudios sobre los efectos de los rayos cósmicos en los seres humanos, aún no están totalmente definidos. El nuevo estudio ayudará a comprender mejor qué son y cómo nos pueden afectar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias