Revelan la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea
Event Horizon Telescope/@Conacyt_MX
12 mayo 2022 10:05hrs
Actualizado el 12 mayo 2022 10:05hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Revelan la primera imagen del agujero negro en la Vía Láctea

¡Sorprendente! Astrónomos revelaron la primera imagen del supermasivo agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

¡Sorprendente! Científicos revelaron a través de una conferencia global, la primera imagen del agujero negro supermasivo en la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*, que se logró a través del telescopio Event Horizon Telescope (EHT).

El sorprendente agujero negro está a unos 27.000 años luz de la Tierra y para obtener su imagen, el equipo creó el EHT, unió ocho observatorios de radio existentes en todo el planeta para formar un solo telescopio virtual que se presume es “del tamaño de la Tierra”.

Participación de México en la imagen del agujero negro

Este logro se llevó a cabo con la participación de insitutciones como la Universidad de Frankfurt, el Insituto de Astronomía (IA) de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt) dijo que esta imagen representa un avance crucial y profundo para el conocimiento del Universo, un descubrimiento que une a la humanidad.

Imagen del agujero negro, clave para la ciencia

Los astrónomos ya habían visto estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea, sin embargo, dieron a conocer que este descurimiento es una reveladora evidencia visual del agujero negro , la cual ayuda para conocer el funcionamiento de los agujeros negros, los cuales se cree que residen en el centro de la mayoría de las galaxias.

Feryal Ozel, astrónomo del equipo de la Universidad de Arizona dijo que este agujero supermasivo es el gigante amable del centro de nuestra galaxia. El científico logró tomar la imagen de Sagitario A* con el telescopio Event Horizon.

Por su parte, Ezequiel Treister, quien es astrónomo de la Universidad Católica, expresó que el tener dos imágenes de agujeros negros supermasivos ayuda a entender de mejor manera cómo es su estructura en regiones más cercanas al agujero negro.

Los astónomos explicaron que a pesar de que no se puede ver el agujero negro en sí debido a la oscuridad, el gas brillante que lo rodea es revelador; hay una región central oscura (llamada “sombra") que está rodeada por una estructura similar a un anillo brillante. La nueva vista captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol.

Geoffrey Bower, científico del proyecto EHT, del Instituto de Astronomía y Astrofísica, Academia Sínica, Taipei, explicó que los sorprendió lo bien que el tamaño del anillo concordaba con las predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. “Estas observaciones sin precedentes han mejorado enormemente nuestra comprensión de lo que sucede en el mismo centro de nuestra galaxia y ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno”, expresó.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias