gato dentro de una caja.jpg
Getty Images
22 octubre 2021 19:10hrs
Actualizado el 22 octubre 2021 19:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

¿Por qué los gatos aman las cajas? La ciencia responde

Seguramente tú también te has preguntado por qué las cajas de cartón son tan atractivas para los gatos, aquí te lo decimos.

Si eres amante de los animales, especialmente de los gatos, te debes haber percatado de que para estos felinos no existe mejor juguete que las cajas de cartón, pero, ¿sabes a qué se debe o por qué se sienten tan atraídos a este y otros objetos cerrados, incluidas las bolsas, cestas de lavandería, maletas y mochilas? Aquí te lo contamos.

En realidad, este comportamiento de los gatos tiene una explicación científica y muy lógica, y se debe a que estos pequeños animales son depredadores, sin embargo a la par son presas debido a su tamaño; de ahí la razón por la que las cajas les ofrezcan un lugar de protección.

Los expertos apuntan a que los gatos recurren a las cajas para sentirse a salvo, cuando permanecen en el interior de estos objetos perciben que no pueden ser atacados, de hecho, cualquier cosa que se acerque estaría directamente en su campo de visión, de manera que el animal pueda ver todo lo que pasa a su alrededor sin que él sea visto.

Sí frente al michi pasara alguna presa o algún juguete, instintivamente saldría de la caja para obtener el objeto, pero volvería rápidamente a su guarida. Al respecto, el asesor científico de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales, Stephen Zawistowski, aseguró que “a los gatos les gustan las cajas porque son animales a los que les gusta esconderse y sentirse a salvo.”

¿Por qué a los gatos les atraen las cajas?

Los etólogos, es decir, los especialistas en el comportamiento animal, han determinado que además de la seguridad, las cajas también son lugares calientes, debido a que el cartón es térmico y eso permite mantener una temperatura amigable que otorga a los gatos un sitio acogedor y seguro para dormir.

Si has tenido un gato, debes haber notado que además de que duerme bastante, hasta 18 horas al día, se tiende en el piso a pleno rayo del sol, ya que a los felinos les gusta el ambiente cálido y las cajas les brindan esa sensación.

Sin importar el tamaño del animal, se ha demostrado que toda clase de felinos —gatos, leones, tigres, pumas — reaccionan igual antes las cajas de cartón, se esconden, juegan dentro de ella, la araña y muerden.

Las cajas de cartón tienen beneficios en los gatos

Otro punto a favor de las cajas es que tiene una textura con la que los gatos se entretienen por un buen rato, ya que las pueden morder o arañar, marcando su territorio.

Así que si tienes gatos de mascota no dudes en regalarle unas cuantas cajas de cartón, pues además de proporcionarle un objeto para jugar y con el que se entretendrá una gran parte del día, se sentirá seguro y sin estrés, además de que será más sociable.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias