Encuentran 70 planetas vagabundos, no tienen estrella que los guíe

Descubrieron cerca de 70 planetas vagabundos, que se encuentran en nuestra galaxia, y que no tienen una estrella a la cual orbitar.

Actualizado el 23 diciembre 2021 17:32hrs 2 minutos de lectura.
Planetas vagabundos estrella 2.jpg
canva

Un estudio publicado en la revista ‘Nature Astronomy', reveló un número sin precedentes de planetas vagabundos gigantes. Son más de 70 y no tienen una estrella a la cual orbitar.

Luego de un complejo proceso, donde debieron utilizarse varios telescopios al mismo tiempo, científicos lograron identificar un grupo de no menos de 70 objetos cósmicos catalogados como ‘planetas vagabundos’.

Qué son los planetas ‘vagabundos’

Los planetas normales, como la Tierra o todos lo que se encuentran dentro del Sistema Solar, definen sus movimientos orbitales a partir de una estrella central, en nuestro caso es el Sol.

Contar con una estrella central dentro de nuestro sistema es fundamental, ya que permite que la luz llegue a la superficie, siendo uno de los factores necesarios para albergar vida.

Planetas vagabundos estrella 1.jpg
canva

Sin embargo, los planetas vagabundos no giran alrededor de ninguna estrella, por lo que viajan a oscuras, y por esta razón son tan complejos de observar.

Cómo detectaron los planetas vagabundos

No sabíamos cuántos esperar y estamos emocionados por haber encontrado tantos”, dice en un comunicado Núria Miret-Roig, astrónoma del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos (Francia) y de la Universidad de Viena (Austria).

Como se mencionó, estos planetas están a la deriva y a oscuras en el Universo, sin embargo, el grupo observado es un conjunto de planetas jóvenes, que permanecen gaseosos y calientes, de hecho son muy similares al planeta Júpiter.

El hecho de que tengan temperatura y que puedan brillar, fue el factor determinante para que el estudio fuese un éxito. Los planetas vagabundos fueron directamente detectables por las sensibles cámaras de los grandes telescopios.

Para este estudio, apelaron al uso combinado de varios telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO), y necesitaron analizar datos de casi 20 años, para poder dar con este grupo de objetos erráticos de nuestra galaxia.

Planetas vagabundos estrella 3.jpg
canva

Medimos los movimientos diminutos, los colores y las luminosidades de decenas de millones de fuentes en una amplia zona del cielo. Estas mediciones nos permitieron identificar con seguridad los objetos más débiles de esta región, los planetas interestelares” Explicó Miret-Roig.

Se trata del grupo más grande jamás descubierto, y fue ubicado en las constelaciones de Escorpio superior y Ofiuco, en una zona de sistemas en formación. El hallazgo de estos más de 70 planetas vagabundos , será clava para analizar los orígenes de estos misteriosos viajantes sin estrella que los guíe.