Restos de un planeta antiguo aparecieron dentro de la Tierra

Hace 4.500 años un planeta se incrustó en la Tierra, según parece, un grupo de científicos lo habrían encontrado en lo más profundo de nuestro planeta.

Actualizado el 15 abril 2021 17:02hrs 2 minutos de lectura.
Planeta, Tierra.jpg
CC

El planeta se encuentra cerca del núcleo exterior de la Tierra y su nombre es Theia. Su descubrimiento terminaría de definir la teoría que indica que la Luna se formó por una colisión entre nuestro planeta con otro, hace unos 4.500 millones de años.

Un planeta del tamaño de Marte se encuentra en nuestro interior

Dentro de las teorías que explican el origen de la Luna, se encuentra la de Theia. Según esta idea, 4.500 millones de años desde la formación de la Tierra, un planeta en formación colisionó con el nuestro. La colisión produjo grandes cantidades de calor, expulsando una gran cantidad de materia, que con el tiempo se juntó y solidificó.

Ahora, un estudio sobre la composición de nuestro planeta, reafirmaría esta teoría. Al parecer Theia existió y una parte de él quedó alojada en nuestro planeta.

El estudio fue desarrollado por Qian Yuan, y el equipo de la Universidad Estatal de Arizona. Descubrieron un sector importante, alojado profundamente en el manto de la Tierra, la capa semisólida entre la corteza y el núcleo, que es diferente al resto.

Este tipo de estudios enfocados en las partes más profundas del planeta Tierra suelen hacerse a través del envío de ondas sísmicas al planeta. Con este sistema, un grupo de científicos encontró una capa oculta de la Tierra en Marzo de 2021.

Lo que se mide, es la velocidad con la que viajan estas ondas, y en el caso del nuevo estudio que identificó al planeta Theia, las ondas viajaron más lentas en ciertos puntos.

Específicamente, debajo de África como del Océano Pacífico, la velocidad de estas ondas se redujo, esto sugirió la idea de que en estos puntos, existe roca más densa que su entorno.

Planeta, Tierra.jpg
CC

En este sector, la roca es entre un 1.5% y un 3.5% más densa que el resto del manto de la Tierra y además es más caliente. Según precisó el estudio.

Cómo identificar el planeta que yace dentro de la Tierra

Estas rocas son difíciles de estudiar, se encuentran a una profundidad de 3 mil kilómetros bajo nuestra superficie, en la parte del manto más cercana al núcleo exterior de la Tierra.

Theia pudo ser rico en hierro y muy denso, por lo que cualquier pieza que se desprendiera cuando golpeó la Tierra se habría hundido profundamente en el manto de nuestro planeta.” Explicó Qian Yuan.

Como es imposible acceder a él, la forma más interesante de probar su existencia, es analizando el magma de los volcanes.

Algunos volcanes de Islandia y Samoa, tienen elementos que provienen de estos fragmentos de Theia.

Según un estudio de 2019, algunos elementos de las columnas volcánicas se remontan a hace unos 4. 500 millones de años, el momento exacto donde los científicos creen que el planeta Theia chocó contra la Tierra .