nopales polilla
UNAM
22 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Una nueva plaga podría dejarnos sin nopales, advierte la UNAM

La migración de la plaga en diferentes continentes ha sido promovida por el hombre, pero ahora México corre peligro con su cosecha de nopales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la producción de los nopales en México está altamente vulnerable ante una plaga de palomillas, las cuales podrían dejarnos sin este producto y afectaría a las 107 especies de nopales nativos del país.

De acuerdo con Juan Enrique Fornoni Agnelli, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, la plaga está compuesta por la palomilla devora nopales, científicamente conocida como Cactoblastis cactorum, un insecto invasor que proviene de Sudamérica, específicamente en el Caribe.

Un insecto para combatir plagas

Según lo mencionó el investigador de la UNAM, la palomilla es originaria de Sudamérica pero desde hace años comenzó a migrar a otras partes del mundo, acción promovida por el hombre porque buscaba controlar otras plagas que afectaban la vegetación.

Fue así que se convirtió en una forma de control biológico. La palomilla devora nopales se transportó de Argentina a Australia en la década de 1920 con el propósito de controlar una plaga de nopales; la estrategia tuvo resultado y años más tarde se repitió al llevar algunos ejemplares a regiones de Sudáfrica y el Caribe.

“Palomilla devora nopales” está cerca de México

En esta última migración se extendieron a países como Puerto Rico, Cuba y hasta Florida, Estados Unidos. La operación ya se había salido de control y entonces la palomilla devora nopales se convirtió en una plaga que estaba en diferentes partes del mundo.

El ciclo de vida de la palomilla de nopal

Juan Enrique explicó que la palomilla de nopal vive diferentes etapas de desarrollo, la primera es cuando está en su estado larval que es cuando tiene más impacto en el nopal, pues durante ese período vive en el interior de las pecas de los nopales consumiendo el fruto de manera significativa.

Posteriormente, pasa al estado de pupa pero ya fuera del nopal y luego a una etapa de lactancia para que finalmente se convierta en polilla y deposite sus huevecillos en las espinas del nopal. Entonces, el ciclo vuelve a repetirse.

La polilla de nopal en México

Recientemente, el investigador Fornoni lanzó una alerta sobre la cercanía de la plaga de la polilla de nopal a México; sin embargo, no es la primera vez que sucede, pues la primera vez que fue detectada en nuestro país fue en el 2007.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) anunciaron la aparición de la plaga luego de que se suscitó el Huracán Stand en el 2005 en el sur del territorio mexicano, dado que el primer reporte de la polilla del nopal fue en isla Mujeres, Quintana Roo.

Y, de nueva cuenta, parece que la plaga de la polilla de nopal puede estar presente en México. La UNAM informó que la plaga puede aprovechar los eventos meteorológicos para transportarse a tierra azteca, por lo que se hizo un llamado urgente para monitorear la actividad de huracanes y ciclones.

Los estados que pueden verse afectados por la plaga son aquellos que colindan con el Golfo de México como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campecehe, Yucatán y Quintana Roo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias