Pfizer comenzó ensayos clínicos sobre su nuevo medicamento que se administra vía oral.
DADO RUVIC/REUTERS
24 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Pfizer inicia ensayos de medicamento oral contra la COVID-19

La farmacéutica Pfizer anunció que comenzó ensayos clínicos sobre su nuevo fármaco contra la COVID-19, llamado PF-07321332, el cual se administra vía oral.

Pfizer informó que el fármaco (llamado PF-07321332) comenzó la etapa inicial en Estados Unidos de una terapia oral que podría ser recetada a los pacientes con las primeras señales de la infección.

De acuerdo con Reuters, La farmacéutica, que desarrolló la primera vacuna contra la Covid-19 junto a su socia alemana BioNTech SA, señaló que su candidata a antiviral mostró en los estudios de laboratorio una actividad potente contra el CoV-2, el virus que causa la enfermedad.

“Hoy, anunciamos que hemos comenzado a probar el perfil de seguridad de nuestro novedoso #antiviral candidato a fármaco en investigación para las infecciones por SARS-CoV-2”, señaló la cuenta de Twitter de la farmacéutica.

¿Cómo es el nuevo medicamento oral contra la COVID-19?

La candidata de Pfizer, es un inhibidor de peptidasas (enzimas que rompen los enlaces de aminoácidos enlazados por enlaces químicos de las proteínas) que evita que el virus se replique en las células.

Los inhibidores de peptidasas han sido efectivos para tratar otros patógenos virales como el VIH o la hepatitis C, ambos por sí mismos o con su propia combinación de otros antivirales, detalló la compañía.

Pfizer cree que esta clase de moléculas puede proveer tratamientos que serán bien tolerados ante la COVID-19, ya que actualmente está promocionando terapias que trabajan con estas mismas tecnologías y que no han reportado problemas de seguridad.

La farmacéutica también señaló en un comunicado que está estudiando una candidata antiviral administrada por vía intravenosa, que se encuentra en etapa inicial de pruebas clínicas entre voluntarios hospitalizados por COVID-19.

Juntas (la terapia oral y la vía intravenosa) tienen el potencial de crear un paradigma de tratamientos de principio a fin que complementan la vacunación en casos en que de todas formas se manifiesta la enfermedad
dijo el presidente de información médica de Pfizer, Mikael Dolsten.

La candidata de Pfizer está por detrás de otras dos terapias antivirales que están en ensayos de media etapa; la primera desarrollada por Merck & Co y Ridgeback Bio; y la segunda por Roche Holding y Atea Pharmaceuticals.

Nuestro director científico, Mikael Dolsten, explica cómo este tratamiento en investigación puede ayudar potencialmente a combatir los coronavirus

China inicia ensayos de vacuna contra la COVID-19 que se inhala

Mientras tanto, en esta búsqueda de nuevas vías para combatir la infección y sus graves consecuencias en algunos pacientes, las autoridades chinas han autorizado los ensayos clínicos de una vacuna contra la COVID-19 que se inhala, desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Pekín.

Hasta el momento, cinco vacunas, todas ellas fabricadas localmente, han recibido en China una autorización con condiciones o una homologación de urgencia, pero ninguna se administra por vía respiratoria

La seguridad y eficacia de esta vacuna que se inhala “tienen que confirmarse” en estos ensayos, señaló CanSino.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias