pez fosil chiapas
UNAM
14 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La UNAM descubrió un “nuevo” pez: un fósil en Chiapas

Señalaron que el pez vivió en la misma época que los dinosaurios; recibió un nombre en honor a la lengua que se habla en las comunidades chiapanecas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron una nueva especie de pez que vivió hace 95 millones de años, en la época de los dinosaurios; su descubrimiento ha causado gran sensación en el mundo científico, pues rompió con antiguos paradigmas.

De acuerdo con el estudio de la UNAM, el nuevo pez se descubrió a través de su fósil que se encontró en la cantera El Chango, localizada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, casi a 30 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Pero su hallazgo no es reciente, sino que lo encontraron en el año 2018. La nueva especie descubierta recibió el nombre de Choichix alvarado, en honor a Jesús Alvarado Ortega, especialista dedicado al estudio de los peces fósiles en México y a la formación de otros paleontólogos.

El nombre también es un homenaje a la lengua que se habla en las comunidades cercanas a la cantera donde se halló.

Un nuevo pez, una nueva especie

Los científicos de la UNAM señalaron que el nuevo pez descubierto es una especie que no había sido identificada anteriormente y lo característico de esta es que cuenta con una gran cantidad de espinas en las aletas dorsal y anal.

“En Chiapas fue hallado el fósil de un pez cuya característica principal es la presencia de numerosas espinas en las aletas dorsal y anal. Se trata de una especie que anteriormente no había sido identificada y que habitó hace aproximadamente 95 millones de años. Es decir, en la época de la existencia de los dinosaurios”, especificó la UNAM en un comunicado.

Asimismo, dijeron que el pez Choichix alvarado es un género y una especie “nuevos para el mundo”. Hasta el momento ha sido catalogado como miembro del grupo de los acantomorfos (acanto=espina, morphos=forma), donde los peces se caracterizan por la espina en sus aletas.

El pez que vivió entre los dinosaurios

Los científicos han señalado que el pez descubierto vivió hace 95 millones de años junto con los dinosaurios.Con esto, los especialistas mencionan que este grupo inició en México y, posteriormente, se diversificó hacia el mar de Tetis, un lugar de la era Mesozoica, el cual desapareció con la llegada del océano Índico.

“Antes se creía que los peces se habían originado allá (en Europa) y que migraron a esta parte de América. Sin embargo, ahora vemos que los peces más antiguos y primitivos estaban en esta región”, señaló el comunicado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias