Pez arcoíris océano profundidad A.jpg
Yi-Kai Tea © California Academy of Sciences
18 marzo 2022 13:03hrs
Actualizado el 18 marzo 2022 13:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Descubren un pez del color del arcoíris, en la profundidad del océano

El pez arcoíris fue hallado en las islas Maldivas, en una zona de unos 70 metros de profundidad, donde la luz es demasiado tenue.

Un científico de las Islas Maldivas, descubrió un pez con los colores de arcoíris, en una zona del océano de gran profundidad. Se trata de una especie que los ictiólogos catalogaron como “elegante y hermosa”.

Así es la nueva especia de pez arcoíris encontrado en el océano

Quienes practican buceo recreativo en las Islas Maldivas, solo pueden llegar a una profundidad máxima de 40 metros, donde la luz del sol comienza a ser escasa. A esta profundidad es difícil imaginar que más allá, en lo oscuro del océano, se esconden verdaderos tesoros.

Esto es precisamente lo que encontró un científico nativo de las Maldivas, llamado Ahmed Najeeb: Un pez con los colores del arcoíris. Esta nueva especie recibió el nombre científico de Cirrhilabrus finifenmaa.

Este nombre fue elegido en honor a la flor nacional de las Maldivas “Finifenmaa” que significa “rosa” en el idioma local dhivehi. Es un extraño pez que habita en las profundidades del mar de las Maldivas, a unos 70 metros debajo de la superficie.

Pez arcoíris océano profundidad 1.jpeg
Yi-Kai Tea © California Academy of Sciences

Su variedad de colores recuerda al arcoíris, y los machos adultos pueden lucir una gama única que incluye magenta brillante, melocotón, rosa anaranjado y rojo púrpura oscuro.

Ser parte de algo por primera vez ha sido realmente emocionante, especialmente tener la oportunidad de trabajar junto a los mejores ictiólogos en una especie tan elegante y hermosa”, reveló Ahmed Najeeb.

La luz es casi inexistente en el arrecife de las Maldivas

Una vez descubierto el pez con los colores del arcoíris, el equipo bajó a gran profundidad en una zona llamada “zona crepuscular” de los arrecifes de las Maldivas. En esta franja profunda del océano, que va desde los 50 a 150 metros por debajo de la superficie, existe un entorno único para los peces arcoíris y otras especies marinas.

Allí, los ictiólogos, científicos dedicados a la rama de la zoología que estudia a los peces, realizaron un estudio detallado del pez arcoíris, tanto en ejemplares adultos como jóvenes. Analizaron la altura de las espinas que sostienen sus aletas dorsales, contaron sus escamas y catalogaron los colores de los machos adultos.


Pez arcoíris océano profundidad.jpg
Claudia Rocha © California Academy of Sciences

Bucear allí es como visitar otro planeta. Siempre somos los primeros en ver esos arrecifes y siempre encontramos nuevas especies. ¡Es muy desafiante, pero también muy emocionante!”, dijo Luiz Rocha, compañero de investigación de Ahmed Najeeb.

Las especies de pez que pueden encontrarse en esta profundidad del océano, en la zona crepuscular, son fascinantes. Al no existir las algas marinas, debido a la poca luz, hay un ecosistema totalmente diferente al que rodea a la mayoría de los peces que se alimentan con plancton. Por esta razón, el pez arcoíris resulta tan extraordinario.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias