Perseverance, helicóptero, Marte.jpg
Twitter: NASA
25 marzo 2021 09:03hrs
Actualizado el 25 marzo 2021 09:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Perseverance, así será el primer vuelo del helicóptero en Marte

El rover Perseverance ya cumplió con la primera etapa para ‘soltar’ a Ingenuity, el helicóptero que sobrevolará en el cielo de Marte.

Perseverance se encuentra en Marte desde el 18 de febrero de 2021, su objetivo es fundamental: conocer si existió o aún existe vida en el planeta rojo. Y para lograrlo, deberá contar con la ayuda de Ingenuity, un helicóptero que se encuentra dentro del rover, y que volará en los próximos días.

Perseverance envió la foto de Ingenuity, el helicóptero que volará en Marte

El pasado 23 de marzo de 2021, el rover de la NASA, que se encuentra cumpliendo una de las misiones más importantes en el planeta rojo, fotografió a Ingenuity por primera vez desde su aterrizaje.

El helicóptero se encuentra, doblado “como un origami”, según explicaron en la cuenta oficial de Twitter del Perseverance . El rover tardó más de un mes en poder captar a Ingenuity, porque recién el de 21 de marzo, se soltó la cubierta que lo protegía.

Ahora Perseverance, deberá viajar unos días hasta el punto denominado “aeropuerto”, donde el helicóptero deberá sobrevolar Marte por primera vez.

Ingenuity es algo similar a un Dron, pero con características muy especiales. El helicóptero mide 1.2 metros de un extremo a otro de una hélice, y es extremadamente liviano, para su tamaño.

El desafío más importante para permitirle al dron elevarse, era que fuese lo suficientemente liviano para volar en una atmósfera con aire menos denso. La presión atmosférica media en Marte es de unos 7 milibares, mientras que en la Tierra se alcanzan 1024 milibares. Por eso lo diseñaron con un peso total de 1.8kg.

Cómo será el proceso de despliegue del Ingenuity en Marte

Este helicóptero no es como ningún otro, las hélices girarán a una velocidad de 2 mil 400 rpm (revoluciones por minuto) y tiene piezas extremadamente delicadas.

Por esta razón, su ‘liberación’ conlleva una serie de pasos muy estudiados. Deberá desdoblarse y desplegar sus patas.

Testing the Mars Helicopter Delivery System on NASA’s Perseverance Rover

Primero se liberó su ‘armadura’, y el Perseverance pudo fotografiarlo, el paso siguiente consiste en hacer explotar el cable que lo fija al rover, mediante un dispositivo pirotécnico. Esto hará que Ingenuity comience a separarse del rover.

Luego deberá descender 67 centímetros, hasta tocar el suelo. Un motor eléctrico se encargará de hacerlo con delicadeza. Por último, se desplegarán las otras patas del helicóptero, y el Perseverance se alejará de él, para que pueda cargar sus baterías con energía solar. Luego restará la orden desde la NASA en Tierra, para que Ingenuity se eleve por primera vez en Marte.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias