Los perros de raza son más inteligentes que los mestizos
Pixabay
10 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

¿Los perros de raza son más inteligentes que los mestizos?

Ante la duda de qué perros son más inteligentes, un investigador de la Universidad Complutense de Madrid mencionó que sus habilidades cognitivas son independientes a su origen étnico.

Más que mascotas, los perros son considerados por miles de personas como un integrante más de la familia; ya sean de raza o mestizos, estos animales suelen ser grandes compañeros de vida, motivo por el que constantemente surgen interrogantes sobre sua capacidades y habilidades.

Una de las interrogantes más recientes compara la inteligencia de los perros de raza con los perros mestizos, ¿pero realmente la raza tiene algo que ver en sus capacidades, habilidades e inteligencia?

De acuerdo a lo mencionado por Javier HM Aranda, investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en entrevista para el medio español Maldita.es, indicó que mucho tiene que ver la educación recibida por la mascota.

Para profundizar más sobre la inteligencia de los humanos, antes debemos precisar qué se entiende por inteligencia y porque este atributo no debería ser atribuible a los perros.

La humanización de especies genera sesgos en estudios científicos

De acuerdo a lo mencionado por la veterinaria Mercedes González, consultada por el medio español, asignar atributos humanos a los animales es una práctica que se conoce como “humanización” y genera sesgos a la hora de analizar el comportamiento, socialización y sobretodo, la inteligencia de los animales.


En este sentido, el investigador Aranda indicó que “los perros de raza no son más inteligentes que los mestizos” y añadió que desde hace cientos de años, las especies caninas han sido seleccionadas artificialmente para hacer uso de sus habilidades como la caza o el pastoreo.

Es así que se han ido conformado las diversas razas caninas, sin embargo hay que tomar en cuenta que algunas especiesde perros que antes eran enaltecidas por sus habilidades para el pastoreo, por ejemplo, hoy ya no se dedican a las mismas tareas.

Los perros de las razas seleccionadas para una función o aptitud determinada obtendrán mejores resultados que los que no lo están, pero eso no significa que sean menos inteligentes, sino que no están genéticamente adaptados.

Tres tipos de inteligencia en perros

El investigador explicó al medio español, Maldita.es que los etólogos o especialistas en conducta han descrito tres tipos de inteligencia en perros: la instintiva, la adaptativa y de trabajo.

La inteligencia instintiva se refiere a la que es usada para realizar las funciones para las que el perro fue seleccionado genéticamente.

Los perros de las razas seleccionadas para una función o aptitud determinada obtendrán mejores resultados que los que no lo están, pero eso no significa que sean menos inteligentes, sino que no están genéticamente adaptados.

La segunda es la inteligencia adaptativa, que hace referencia a la capacidad de resolver problemas y según explica la veterinaria los perros con capaces de resolver retos si hacemos que piensen y razonen utilizando recursos cognitivos y sensoriales por encima de los emocionales.

Por último, existe la inteligencia de trabajo y obediencia, que se refiere a la capacidad de aprender de los humanos que se expresa cuando los perros se muestran capaces de responder a las órdenes de los humanos.

La inteligencia canina no depende de la raza

En conclusión, el investigador Aranda apuntó que la inteligencia de los perros no tiene nada que ver con la raza y añadió que “las habilidades cognitivas aparecen de forma similar en las poblaciones humanas y caninas: independientemente de su origen genético”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias