Otoño 2021.jpg
Getty Images
17 septiembre 2021 14:09hrs
Actualizado el 17 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Qué día de septiembre iniciará el Otoño 2021

¿Sabías que el comienzo del otoño 2021 varía de forma astronómica y meteorológica? Infórmate sobre qué día de septiembre inicia.

Los últimos meses del año están por llegar y con ellos el otoño 2021, una época que se caracteriza por el cambio en los colores de los árboles, las noches iluminadas por lunas espectaculares y por supuesto, las bajas temperaturas. Pero a todo esto, ¿qué día de septiembre concluirá el verano y le dará paso a la nueva estación?

El otoño 2021 vendrá acompañado por algunas festividades conocidas mundialmente como Halloween y Día de Muertos, que se conmemora en México durante el 1 y 2 de noviembre.

¿Qué día de septiembre inicia el otoño 2021?

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, el equinoccio de otoño 2021 llegará el próximo miércoles 22 de septiembre a las 14:21, hora del centro de México. Esta estación tendrá una duración de casi tres meses: 89 días, 20 horas y 38 minutos, por lo que concluirá el martes 21 de diciembre, día en el que iniciará el invierno.

Algo importante a destacar es que durante este otoño 2021 también se realiza el cambio de horario de invierno, el domingo 31 de octubre se deberá retrasar el reloj una hora; a fin de aprovechar la luz del sol y ahorrar energía eléctrica.

Equinoccio de otoño 2021

El término equinoccio proviene del latín “aequinoctium”, que significa literalmente “noche igual” y esto se debe a que el Sol cruza el ecuador celeste de la Tierra, logrando que sus rayos influyan de la misma manera en el hemisferio norte y en el sur y por lo tanto, el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares del planeta.

Los equinoccios suceden dos veces al año: primavera y otoño. De acuerdo a los expertos, durante el segundo, las noches comienzan a ser más largas que el día hasta que ocurra el otro equinoccio, momento en el que los días serán más largos que las noches.

En el hemisferio norte del planeta, la primavera acontece con el equinoccio de marzo, mientras que el del otoño ocurre durante septiembre, pero en el sur sucede al revés. Si te preguntas qué día ocurre cada uno de estos fenómenos astronómicos , la verdad es que depende de cada año, aunque por lo general, la primavera inicia entre el 19 y el 21 de marzo y el otoño entre el 21 y el 24 de septiembre.

Otoño 2021 meteorológico

Por si no lo habías notado, existen dos formas para catalogar el otoño: astronómicamente hablando se trata del equinoccio y se basa en la posición de la tierra en relación con el Sol, mientras que de forma meteorológica se define con el ciclo de la temperatura, comienza el primer día de septiembre y concluye el último de noviembre.

En este sentido, el otoño 2021 dura tres meses: septiembre, octubre y noviembre. Durante este periodo hay cambios significativos como el cambio en la coloración de la vegetación, mayor viento y precipitaciones, así como disminución de las temperaturas.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias