Científicos desarrollan una teoría para extraer energía de los agujeros negros

Gracias a esta nueva teoría, extraer energía de los agujeros negros podría ser la respuesta a necesidades futuras

Actualizado el 17 enero 2021 19:28hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
agujeros negros.jpg
Getty Images

Teóricamente, sería posible extraer energía de los agujeros negros cortando líneas de campo magnético. La teoría de la relatividad de Einstein mencionaba que los agujeros negros tienen enormes cantidades de energía disponible para aprovehcar; así desde hace algunas décadas, los científicos han intentado varios métodos para liberar ese poder.

Históricamente, varios han contribuido en esta investigación, el físico Nobel Roger Penrose teorizó que la desintegración de una particula podría extraer energía de un agujero negro, Stephen Hawking propuso que los agujeros negros podrían liberar energía a través de la emisión cuántica, mientras que Roger Blandford y Roman Znajek sugirieron el par electromagnético como el agente de extracción de energía.

Hoy en día, la revista Revisión Física D , publica una nueva teoría desarrollada por los físicos Luca Comisso, Universidad de Columbia en Estados Unidos, y Felipe Asenjo, Universidad Adolfo Ibález en Chile que brinda otra solución; la clave para extraer la energía de los agujeros negros se encuentra en su campo magnético.

Cuando las líneas del campo magnético se desconectan y se vuelven a conectar, de la manera correcta, pueden acelerar las partículas de plasma a energías negativas y se pueden extraer grandes cantidades de energía de los agujeros negros.

La premisa de la teoría que Comisso y Asenjo siguieron fue que la reconexión de los campos magnéticos acelera las partículas de plasma en dos direcciones diferentes, es decir, un flujo lo hace en sentido contrario al giro del agujero negro, mientras que el otro lo hace en el mismo sentido, lo que le permite “escapar” de la atracción del agujero negro y liberar energía.

Esencialmente los agujeros negros pierde energía al comer partículas de energía negativa; de acuerdo a la explicación de estos científicos, dentro de la ergoesfera, la velocidad de las partículas de plasma es parecida a la velocidad de la luz. Asenjo expone que justo esta velocidad es la que permite que el proceso extraiga grandes cantidades de energía del agujero negro.

Se estima que este proceso pueda alcanzar una eficiencia del 150%, superior a cualquier planta energética que opere en el planeta. Más que una utopía o algo de ciencia ficción, la teoría de extraer energía de los agujeros negros podría ser la respuesta a las necesidades futuras de energía de una civilización avanzada.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!