Advierten que modelo actual para contabilizar contagios de COVID-19 puede no funcionar

Un matemático estadounidense dio a conocer que el número de contagios por Covid-19 puede ser erróneo debido a la forma en que trabaja la pandemia.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
virus covid-19
Pexels

Tener datos exactos sobre la pandemia de Covid-19 ha resultados un tanto complicado por la velocidad en la que se contagia, incluso, advierten que el modelo matemático actual para contabilizar los contagios puede no funcionar.

Lo anterior fue señalado por el doctor Arni S.R Srinivasa Rao, modelador matemático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Augusta, Georgia, en Estados Unidos. Tras realizar algunos análisis advirtió que el modelo matemático tradicionalmente usado para pronosticar los contagios de las enfermedades no resulte factible para el nuevo SARS-CoV—2.

Dentro de un escrito publicado en el Infection Control and Hospital Epidemiology resaltó que es complicado rastrear completamente todos los contagios de alguna enfermedad infecciosa, por lo que con el Covid-19 ha sido más difícil, especialmente por los diversos confinamientos sociales que se han decretado alrededor del mundo.

Actualmente, los especialistas que están a cargo del conteo de los contagios en el mundo utilizan el modelo llamado R – naugth, también conocido como número reproductivo básico, con el cual se pronostica el número promedio de personas contagiadas a partir de una persona infectada.

Para este se toma en cuenta el período infeccioso de la enfermedad, cómo se propaga la enfermedad y cuántas personas es probable que un infectado entre en contacto con otras personas.

Si el resultado es mayor que uno, entonces es posible que se corra el riesgo de surgir una epidemio o pandemia. Por su parte, Covid-19 obtuvo una R – Naugth entre dos y tres.

Asimismo, señaló que la pandemia ha sido una enfermedad que varía en gran medida dentro de diferentes áreas de cada país, algo que también sería una complicación para obtener datos exactos sobre la pandemia.

Media Geométrica

Ante estas circunstancias, el doctor Arni dijo que una de las alternativas para esta problemática es el modelo llamado como Media Geométrica.

Por medio de este se puede predecir el número de contagios a corto plazo. El número actual de infecciones de un lugar concreto se divide por el número de infecciones pronosticada para mañana y, de esta forma, se puede desarrollar una tasa reproductiva más precisa y actual.

Diferentes factores alteran continuamente las cifras básicas de reproducción a nivel del suelo, por lo que necesitamos un modelo mejor

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!