Robot reescribe guiones de películas para acabar con el sexismo

Los investigadores de la Universidad de Washington y del Instituto Allen de Inteligencia Artificial, crearon un robot que reescribe guiones de películas corrigiendo el sexismo que representan los personajes en las historias.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El robot es capaz de detectar el sexismo en los guiones y corregirlos autónomamente.
Especial

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington y del Instituto Allen de Inteligencia Artificial, en Estados Unidos crearon un robot que reescribe guiones de películas corrigiendo el sexismo que representan los personajes en las historias.

Se trata de un modelo que descodifica lo redactado y lo vuelve a codificar a partir de su entrenamiento sobre un determinado modelo de lenguaje.

La alternativa, denominada “desvanecimiento controlable”, consiste en estudiar las desviaciones mediante “marcos de connotación de poder”, que capturan los matices acerca de quién domina a quién en cada situación.

Este enfoque, denominado PowerTransformer, atenúa los tópicos con las mejores opciones de vocabulario.

La herramienta es similar a la desarrollada por la Escuela de Ingeniería de Viterbi, en la Universidad del Sur de California, que, también con técnicas de inteligencia artificial, analiza textos para averiguar si el número de mujeres y hombres allí presentes es representativo de la población general.

Sin embargo, PowerTransformer va más allá al elaborar propuestas que reformulan las frases o sintagmas que considera machistas.

Por ejemplo, en lugar de afirmar: “Alicia soñaba con ser médico”, dice: “Alicia perseguía su sueño de ser médica”. Tras unos experimentos preliminares, el grupo de ingenieros escrutó una muestra de 16 mil763 personajes —protagonistas y secundarios—, provenientes de 767 guiones de películas en inglés moderno. Así, se dio cuenta de que siete de cada diez eran masculinos, y el resto, femeninos.

Aplicando PowerTransformer, mitigaron los sesgos de género detectados para equiparar la cantidad de mujeres al volumen de hombres.

Los investigadores tuvieron éxito y, además, lograron que ellas fuesen menos pasivas en los filmes., por lo que calificaron sus resultados de “prometedores”, aunque admitiesen que su trabajo no era más que un “piloto”.

No obstante, por ahora, es necesaria la intervención humana para corregir los guiones, es decir, no se puede reescribir automáticamente todas las películas.

Con información de La Vanguardia

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!